El teatro dentro del teatro.
Teatro del Riesgo es un colectivo que nació en el 2010, partiendo de
laboratorios de investigación sobre diversos textos, teniendo al actor físico
como herramienta de exploración. Su primera propuesta fue Tú no entiendes nada
(2011) de Juan José Oviedo, en el que el trabajo corporal desplegado por los
actores acaparaba más la atención que el texto mismo. Carne de mujeres (2013)
de Paco Caparó funcionó al retirarles las máscaras a las actrices participantes,
para mostrárnoslas como seres humanos de carne y hueso, con todos sus defectos
y virtudes. Y si bien en los montajes mencionados, el “riesgo” que colectivo teatral
corría se hallaba en las formas de presentar sus espectáculos, ahora en su
nueva propuesta se arriesga el fondo mismo de la puesta en escena.
Las Formas Perimidas, escrita por el dramaturgo argentino Guillermo
Difilippo, y basado a su vez en la obra del gran Pirandello, vuelve sobre la
idea del personaje como ente independiente, como ya lo hiciera el Nobel
italiano en su obra máxima Seis personajes en busca de autor, estrenada en
1921. En Las Formas Perimidas, el autor ya se encontró, y los personajes se hallan
condenados a repetir la misma historia noche tras noche al abrirse el telón,
mientras los verdaderos “actores” se encuentran desempleados y maquinan una
revuelta. Por un lado, Dina está perdidamente enamorada, a pesar de las quejas de su hermana
viuda, de su inquilino llamado Tulio Butti. Pero él no le presta atención a Dina,
sino a Margarita, una guapa señora a la que observa por la ventana todos los
días, mientras cena con su marido y sus hijos. El hilo narrativo se ve
interrumpido constantemente, cuando los personajes deciden rebelarse y adquieran voluntad
propia. Se percibe dentro del montaje la exageración propia del melodrama, pero
que podría ser más trabajada aún para el beneficio del mismo.
El director Jonathan Oliveros (actor en los anteriores montajes de
Teatro del Riesgo) consigue una puesta limpia y ordenada, que aseguramos, logrará
una mayor autenticidad y dinamismo con el correr de la temporada, debido al riesgo
asumido al montar una obra con lenguaje meta-teatral. Los personajes de la
obra, interpretados por Katherina Sánchez, Daniela Rodríguez, Cintia Díaz del
Olmo, Gerardo Cárdenas y Daniel Zarauz, tienen el suficiente carisma como para
volver interesantes las distintas sub-tramas que ofrece la obra. Ricardo
Morante, quien interpreta al autor-director de la obra dentro de la obra, convence
como el personaje “real” dentro del montaje. Los “actores” que protestan antes
y después de la función tienen la difícil misión de ser orgánicos y verídicos,
para redondear el montaje (esos gritos para los burgueses deben trabajarse). Las Formas Perimidas no deja de ser un simpático
espectáculo, del que vale la pena su visionado.
Sergio Velarde
09 de abril de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario