Contradictorio encuentro generacional
Con casi una hora de retraso comenzó la función programada de El
disparo de Estela Golovchenko, a cargo de la agrupación Teatr3s y la dirección
de Manuel Trujillo, en el Teatro Auditorio Miraflores. Una obra con varias
dificultades por sortear, con sólo dos actores que deben sostener la acción
desarrollada en tres planos de la realidad, pero con sólo algunos momentos
interesantes, debido a un texto que peca de redundante, así como también de la
confusión que se genera en el hecho de que las palabras que dicen los personajes,
no son coherentes con lo que el espectador ve en escena. Una mujer encuentra en
su departamento a un delincuente, pero lejos de expulsarlo como alguien sensato
lo haría, comienzan tres dilatadas conversaciones, con finales abruptos y muy
contradictorios en su ejecución.
Al escoger una obra teatral de autor extranjero para su representación,
debe tomarse en cuenta el contexto en el que fue escrita, y luego tomar la
decisión de, ya sea adaptarla a nuestra realidad o respetar el referente
original, con el propósito de entender los objetivos del autor y de paso, no
confundir al público. El disparo esconde su sorpresa, casi al final: toda la
obra es un encuentro entre dos personas, pero resultan tres muertos. Y es que
la coda final, con la revelación de la mujer sobre las atrocidades cometidas
durante la dictadura militar, descoloca completamente al espectador, pues es un dato que nunca se menciona (o no se dejó entender) durante el transcurso de la obra.
Se nota el empeño que tienen, tanto el director Manuel Trujillo como
los actores Paola Vera y Carlos Grados, pero poco pueden hacer por hacer
despegar la historia, que desgraciadamente tampoco ofrece mayores sorpresas. Agravando
la situación, Vera luce demasiado joven para hacernos creer que es una mujer
madura, y Grados ya no aparenta ser un muchacho delincuente; eso hace que sus palabras,
acciones y decisiones carezcan de verdad e inclusive existan escenas con un claro
tufillo paternal, completamente ajeno a la historia original. La agrupación
Teatr3s debe reorganizarse para emprender nuevos proyectos, escoger mejor los
textos a trabajar y convocar a los actores que cumplan los requisitos para
encarnar a los personajes en cuestión.
Sergio Velarde
28 de marzo de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario