Páginas

domingo, 4 de agosto de 2024

Crítica: LA CORRUPTA COMEDIA


Cómo se jodió el Perú

La idea de contar la historia del Perú en clave de comedia, para reírnos de nuestras desgracias en lugar de llorar por ellas, no es nueva. Todos recordamos la muy estimable El Perú Ja Ja (2013) de Rocío Tovar y la entretenida Perú pa’tod@s (2021), en formato virtual, a cargo del divertido Christian Ysla, curiosamente actor en la primera puesta en mención. En esta oportunidad, son Daniel Subauste y Bea Heredia Narváez los autores del montaje titulado La Corrupta Comedia, dirigido por la segunda, que muestra con sarcasmo e ingenio algunos pasajes (tristemente célebres) de nuestra historia, revelándonos no solamente cómo se jodió el Perú, sino también por qué no hemos aprendido la lección y como resultado, lo seguimos jodiendo todos como nación.

Presentado por La Nave Producciones y estrenado en el Nuevo Teatro Julieta, el espectáculo solo necesita la caja negra para ofrecer el trabajo coral de cinco sólidos actores, que se valen de funcionales elementos de vestuario y de utilería, así como de proyecciones de pantalla, para escenificar varios de los pasajes más emblemáticos de nuestra historia, con mucho brío y corrosivo humor, y siempre con la corrupción como común denominador: desde las quejas de Túpac Amaru II ante la españolísima Real Audiencia de Lima, pasando por el hilarante encuentro entre Bolívar y San Martín, hasta un logradísmo enfrentamiento entre nuestros ilustres dictadores Leguía y Fujimori, junto a sus respectivos “asesores” Cáceres y Montesinos. 

La labor interpretativa de Job Mansilla, Gretha Bazán, Walter Ramírez, Andrea Brissolese y Pedro Cáceres es precisa e intachable, divirtiéndose todos en escena y contagiando al público de su energía, que no decae en ningún momento. Acaso el último acto, en donde se nos enrostra en la cara que todos (absolutamente todos) somos responsables de la corrupción enraizada sin remedio a todo nivel, puede resultar algo discursiva y prescindible; y es que el montaje lo dice todo en cada una de sus secuencias, muchas de ellas de antología. Beneficiaria del programa de incubación FAE Lima, La Corrupta Comedia de Subauste y Heredia Narváez es una ingeniosa y divertida revisión histórica de nuestro paradójico país, que se vale de cinco versátiles actores para mostrarnos la omnipresente corrupción que nos viene acompañando desde siempre. Y lamentablemente seguiremos jodiendo al Perú, qué duda cabe.

Sergio Velarde

4 de agosto de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario