Páginas

domingo, 14 de enero de 2024

Crítica: TENEBRAE


Abusus. Corruptio. Imbecilitas

La dramaturgia de Alfredo Bushby se hace imposible de categorizar. Ni falta que hace. Sus textos, que abordan grandes y complejos temas a través de la exploración de muchas de las miserias humanas, son sazonados de manera ingeniosa con sarcasmo y misterio, crudeza y poesía, y difícilmente le son indiferentes a los espectadores de sus respectivos montajes. Justamente, una de sus últimas piezas fue estrenada en octubre del año pasado en el Club de Teatro de Lima, con la producción del recordado colectivo Teatro del Riesgo, la cual llevó por título Tenebrae, que significa en latín “tinieblas”, y que es exactamente en donde se encuentra su protagonista, envuelto en una espesa oscuridad a punto de salir a la luz, cuando resuenen con más fuerza los siguientes términos: “abusus”, “corruptio” e “imbecilitas”.

Bushby aborda en esta oportunidad un tema sumamente delicado: el abuso de poder, teniendo como contexto nuestro sistema educativo universitario. El rector de la PPU (la “honorabilísima” Prima Peruviae Universitas), el doctor Leónidas Crespo (Paco Caparó), llega a su casa luego de celebrarse un año más de vida institucional de la universidad que representa; sin embargo, no lo espera su  esposa, sino una despampanante mujer llamada Jessica (Daniela Rodríguez León), quien afirma haber sido contratada para hacerle “compañía”. Crespo, a pesar de su negativa inicial, decide permanecer en casa y aceptar la compañía de Jessica; y esta, poco a poco irá revelando sus verdaderas intenciones. Muy buenas actuaciones de Caparó y Rodríguez León, familiarizados ya con los textos de Bushby, quienes con mucha energía y convicción sostienen los diálogos.

Los directores Josefo Palomino y Omar Del Águila crean un espacio ostentoso y vintage, con sillones, alfombra, espejo al fondo, un teléfono fijo alámbrico negro y música clásica de fondo, que contrasta con la despreciable atemporalidad de la corrupción, la que nos tiene sumidos en las más profundas tinieblas como sociedad. La inclusión de dos figuras de negro (Melannie Moreno Valencia y Arianna Manchego), quienes en su momento ejecutan los cambios de mobiliario y asisten a Jessica con su vestuario, es acertada para darle dinamismo a la puesta. Tenebrae es una valiosa obra de Bushby que denuncia oportunamente las trágicas consecuencias de la abusiva corrupción, así como a los reverendos imbéciles que la promueven.

Sergio Velarde

14 de enero de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario