Visita Piso 1 - Trasnoche
Oficio Crítico estuvo presente en la última temporada de Piso 1, la cual abarcó el mes de
diciembre, para cerrar el año 2023. Piso 1 es una
propuesta de presentación simultánea de obras cortas en distintas salas del
establecimiento. En esta ocasión, visité el turno trasnoche y, al igual que en
el turno anterior, cada montaje tiene alrededor de cuatro horarios, por lo que
el espectador puede ver más de un proyecto en su visita. Esta vez tuvimos la oportunidad de ver dos de
las obras cortas que se presentan en aquel turno: Mata Madres y Sesión Extra.
Escrita por Abel
Enríquez, Sesión Extra nos presenta a
Martha, quien inicia la obra en un estado particular: en medio de lo que parece
una oficina, sin zapatos y acongojada. Ella está
pensando en divorciarse tras seis meses de casada; por otro lado, su compañero
en escena la escucha, oscilando entre su rol de hermano y terapeuta
constantemente. Los actores que
interpretaron a los hermanos fueron Priscila Espinoza y Jorge Bardales,
quienes, bajo la dirección de Juan Pablo Bustamante, lograron la construcción
de un vínculo auténtico en escena. Las vicisitudes de Martha se van revelando
al espectador al mismo tiempo que a ella misma, pues va reconociendo y
aceptando características propias que antes no había contemplado. Es interesante cómo los personajes juegan con una situación de
terapia psicológica, con la calidez de una conversación entre hermanos que
buscan apoyarse mutualmente. Sin duda, la conexión que los actores lograron en
escena fue esencial para que el espectador atienda la conversación momento a
momento. Es una fortaleza de este montaje el haber logrado, en formato breve,
un ambiente lleno de intimidad y empatía.
Y en Mata Madres, una pareja de esposos discute sobre el efecto de sus
madres en su relación, fantaseando con quién de las dos debería morir. Esta es
la historia escrita y dirigida por Pablo Ramírez. La particular pareja de
esposos fue interpretada por Dayna Uehara y el mismo Ramírez, quienes generan
un debate irreverente sobre los pros y contras de matar a sus madres. Un poco de broma, un poco en serio, los esposos van haciendo una
especie de lista de razones para matar a sus madres, incluyendo decidir qué
madre debería morir primero. Si bien este montaje fue propuesto como una
comedia, el desarrollo de la obra perdió el sentido en el proceso. No considero que se haya sostenido las
motivaciones de los personajes, pues no se llegó a justificar el porqué de la
pareja en planear dichos “asesinatos”. A nivel actoral, la interpretación tuvo
falencias técnicas; “actuaban” la comicidad, en lugar de generarla como
consecuencia de la representación. No considero que el
montaje se haya sostenido a nivel técnico, artístico y dramatúrgico. Sin
embargo, lo disparatado de la historia es algo que podría generar una graciosa
perspicacia en el espectador.
Stefany Olivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario