Propuestas minimalistas
La quinta temporada de Piso 1 Teatro
completa el horario noche con las obras cortas La dama y el tigre y Así se
rompe un corazón; ambas nos presentan una escenografía sencilla y
minimalista, la cual invita al espectador a centrarse en la fuerza
interpretativa de los actores, así como en la narrativa, que aborda temas como
el amor y las diversas formas de relacionarnos en estos tiempos.
La dama
y el tigre, escrita por el guionista Trace Crawford
y dirigida por Arturo Huapaya, revela un particular encuentro entre un hombre
que está leyendo en un parque y una mujer que aparece repentinamente pidiéndole
que no la toque. Así, en medio de una extraña conversación que, entre diálogos
hilarantes y los poemas de William Blake, detona una conexión que no esperaban.
En el reparto, Ana Moloche y Esteban Philipps contrastan muy bien la energía y
personalidad de sus personajes; por un lado, él es un hombre tímido y se
desencaja ante la presencia de esta mujer dramática, que habla sin parar y está
decidida a entablar una conversación de una forma poco común. Respecto a la
escenografía, se caracteriza por la simpleza: el juego de luces y una banca;
por ello, la atención recae en la interpretación y la historia, las cuales
reflejan las distintas y riesgosas maneras de romper el hielo e iniciar una
conversación.
De otro lado, Así se rompe un corazón de Federico Abrill, bajo la dirección de
Joaquina Maldonado, gira en torno a una jovencita cuyo roto corazón y
personalidad introvertida son la combinación perfecta para aventurarse a probar
una estrategia diferente para volver a salir con alguien, contratando a un
actor que interprete distintos personajes con los que ella conversa, en su
intento por recuperar su autoconfianza. Actúan Yamilé Gonzales y Bryan Sanchez,
quienes como en la entrega anterior, también contraponen energías, pues
mientras Sanchez tiene a su cargo varios personajes con distintos matices,
Gonzales mantiene en todo momento la candidez de su personaje. En el caso de la
escenografía no hubo, a excepción de un anaquel para la ropa y una banca; tal
vez, jugar con las luces o incluir algún efecto sonoro hubiera enriquecido la
propuesta, que no decepciona y refleja la complicidad de los actores en escena.
Maria
Cristina Mory Cárdenas
28 de enero de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario