Páginas

miércoles, 4 de octubre de 2023

Crítica: COMO SI FUERA ESTA NOCHE


Fábula sobre la violencia contra la mujer

Escrita por la dramaturga española Gracia Morales, Como si fuera esta noche (2002) es una de sus piezas más conocidas y destinada además, a ser considerada como una de las nuevas “obras clásicas contemporáneas” en nuestro idioma; no solo por su sencillo y a la vez ingenioso argumento, sino también por la enorme carga poética que puede contener esta historia atemporal sobre la violencia contra la mujer. Cuesta creer (y duele) que más de dos décadas después de su estreno, la trama siga teniendo tanta vigencia. Y es que a pesar de los esfuerzos de muchos colectivos, todavía vivimos rodeados de hombres y mujeres (sí, muchas mujeres) profundamente machistas, que se niegan a entender el enorme daño que le hacen con sus acciones y actitudes a la población femenina.

La historia de Morales ya es conocida: dos mujeres, la madre (Jennifer Zarzar) y su hija (Lorena Vásquez), conviven mágicamente en un mismo tiempo y espacio durante algunos minutos y ambas con la misma edad. La primera será brutalmente asesinada por su esposo; y la segunda, a punto de continuar con el círculo vicioso de violencia con su nueva pareja. El encuentro entre las mujeres se da gradualmente, pues al inicio ambas realizan sus rutinas sin percatarse una de la presencia de la otra; es así que comprobamos que a pesar de hallarse en distintas épocas, la precaria situación de la mujer frente al abuso poco o nada ha cambiado. Cuando madre e hija se reconocen e interactúan, la propuesta del director Daniel Zarauz encuentra sus momentos más conmovedores.

El espacio no convencional de Casa Ama es acogedor e íntimo y por eso, adecuado para obras de este tipo. Con contados muebles y utilería, así como precisos efectos con las luces, la puesta conecta fácilmente con el público, debido principalmente a su total vigencia. Muy buen trabajo en conjunto de Zarzar y Vásquez, haciendo creíble el imposible encuentro familiar. Como si fuera esta noche logra crear magia y lirismo dentro de una historia con un sórdido trasfondo y que nos enrostra en la cara que la violencia contra la mujer es una problemática que debe ser una prioridad urgente por resolver para nuestra sociedad.

Sergio Velarde

4 de octubre de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario