Sobre Lima la gris, 70 años después
La Asociación Cultural Campo
Abierto abre sus puertas para la temporada de Humo en la neblina, obra escrita por Eduardo Adrianzén, con la
dirección de Esteban Phillipps. El escritor Sebastián Salazar Bondy cobra vida
en esta obra, la cual refleja la visión de la sociedad limeña de los años 60.
La representación juega con ciertos referentes de la época, además de tocar
temas críticos que, sorprendentemente, siguen vigentes en pleno 2023.
Es interesante que una
imagen constante con la que se jugó fue con la de los gallinazos. No solo
fueron mencionados en la historia de manera sutil, sino también estuvieron
incluidos en un plano onírico manejado adecuadamente desde la dirección.
Sebastián Salazar Bondy (Jorge Armas) está representado en este montaje como un
reflejo de la personalidad creadora retratado en sus emblemáticas obras. Es
interesante cómo Armas logra un buen nivel de especificidad dentro de la
historia, denotando cada convicción del personaje momento a momento. Flor de
Maria Vergaray (María del Carmen Sirvas) es el personaje femenino del montaje,
quien tuvo el rol de poner sobre la mesa temas de debate vigentes desde los 60
hasta hoy (el lugar de la mujer, el clasismo, por mencionar un par). Sirvas
resaltó gratamente por su versatilidad en escena, pues muchas veces tuvo que
cambiar de personaje de manera súbita, lográndolo de manera impecable. Un
aspecto por mejorar a nivel del elenco es el hecho de no adelantarse al momento
de decir sus textos: muchas veces los actores “se pisaron” los textos,
consecuencia de una desconcentración parcial. Además, por requerimientos de la
dirección, muchas veces los actores tuvieron que estar presentes en escena sin
interactuar entre sí, lo cual podía ser un elemento confuso y distractor de la
escena principal.
Sorprende cómo tres
personajes retratados en Lima de los años 60 puedan tener tanto en común con el
público espectador del 2023. Temas como el clasismo, la discriminación, el
machismo y el lugar de la mujer son algunos de los tantos aspectos tocados
tangencialmente por Adrianzén, en un texto tan vigente como potente en estos
días. Es refrescante la figura de Salazar Bondy en una obra como esta, pues le
da un sentido poético al desarrollo de los personajes. El humo y la neblina,
imágenes presentes durante toda la representación, parecen envolver poco a poco
a los personajes en sus propias decisiones. ¿Qué tienen en común un escritor
referente de los 60, una mujer de 35 años y un escritor venido a menos? Los tres
son sesgados por Lima la gris, la que los ha visto nacer, la que ha
condicionado sus pasiones, la que es sigue siendo testigo del devenir de sus
propias historias.
Stefany Olivos
25 de agosto de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario