Teatro para la infancia: el caso de Jurasilandia
¿Se imaginan cómo sería un rey dinosaurio en estas épocas de acceso a las redes sociales? O ¿cómo se vestiría una princesa dinosaurio influencer? Estos son algunos de los divertidos personajes de Dinosaurios, la extinción, obra escrita por Daniel Salomone y dirigida por Percy Velarde. El grupo Llaqta y Teatro de Cuarta Producciones montaron esta obra para niños en los distintos auditorios del Instituto Britanico durante el mes de junio. Tego y Trici son los protagonistas de la historia, dos cachorros dinosaurios que viven en Jurasilandia, quieren salvar la ciudad del plan malévolo del rey Lord Rextintong.
La obra está compuesta por momentos musicales que le dieron dinamismo al montaje. Sin embargo, al ser una obra para niños, faltaron momentos de interacción directa con los niños espectadores. Muchas veces, orgánicamente, los niños "ayudaban" al personaje que se encontraba en alguna situación de aprietos; sin embargo, los actores no utilizaron del todo estos momentos a favor del montaje. Si bien no todas las obras para niños tienen momentos de interacción directa, este montaje potencialmente sí los tenía.
Los personajes estuvieron muy bien caracterizados, se notó un trabajo fino en los detalles de cada uno. La corporalidad de Tego y Trici fueron las más destacadas, definitivamente complementaron adecuadamente en escena. La principal fortaleza del elenco fue su técnica vocal: absolutamente todos los personajes vibraban con sus voces por el espacio, lo cual capturaba la atención de los niños inmediatamente.
Si bien a nivel técnico fue una obra bien estructurada, hubo algunos aspectos de la historia que no fueron tan claros. En primer lugar, la inclusión de palabras en inglés no sumó realmente a la construcción de los personajes; al contrario, a veces daba lugar a momentos forzados por parte de los actores. Habría que pensar que no todos los niños saben el significado de esa palabra, por lo que hubiese sido adecuado que el mismo personaje diga lo que significan dichas frases de manera lúdica. En segundo lugar, la explicación de por qué Lord Rextintong quería ejecutar el plan malévolo no fue del todo clara, pues desde la dirección no hubo una acentuación en este momento de la representación. En estos giros de la historia y cambios en los personajes, es importante dejar clara la motivación de los personajes. Finalmente en momentos decisivos, como cuando Tego decide no apoyar al rey en su plan, no tuvo el proceso necesario que un giro de historia tan definitivo como ese requiere.
Considero que, si bien hubo aspectos que se pueden ajustar para siguientes temporadas, este espectáculo es un buen producto escénico. La escucha y concentración de los personajes permitió que los niños estuviesen atentos durante toda la función, permitiendo que el público infantil pueda identificarse con los actantes momento a momento. La vanguardia de incluir referentes tecnológicos convierte a esta obra en un montaje vigente y de fácil conexión con sus espectadores. Gracias al Instituto Británico por dar espacio al teatro para la infancia.
Stefany Olivos
7 de julio de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario