Páginas

lunes, 24 de julio de 2023

Crítica: ALGO QUE PARECÍA BUENO PERO NO LO FUE


Descubrir una historia

Las convenciones del teatro han acostumbrado al público a ser receptores contemplativos de un hecho escénico, es decir, el espectador no tiene mayor implicancia que la de ser testigo de la historia que los actores encarnan en escena. Sin embargo, las experiencias contemporáneas nos ofrecen distintas posibilidades. Tal es el caso de Algo que parecía bueno pero no lo fue, una singular experiencia autoteatral inmersiva, en la cual el espectador es el protagonista.

Esta creación fue producida por Zip Zap, con la dramaturgia sonora de Favio Rojas, a cargo de Anónima Colectiva, conformada por Alessandra Rivas, Mayra Carbajal, Stephany Moreno y Valeria Manucci, quienes intervinieron algunos espacios de la librería Placeres Compulsivos en Barranco, acondicionándolos para una experiencia en dupla. El formato está diseñado mediante audios indicativos, por ello el uso de la tecnología es indispensable (tener un celular con internet y audífonos). Una vez que la pareja se instala en su espacio, tiene a su alcance diversos objetos que serán utilizados mediante las indicaciones del audio. Este detalle fue bien pensado por parte del colectivo, pues todo estaba delimitado: las instrucciones, las pausas, los objetos; sin duda, un trabajo minucioso, que si bien, como toda nueva experiencia tuvo algunos obstáculos, fueron resueltos con amabilidad por parte del staff.

Lo interesante del proyecto es la develación de la historia que se va construyendo a partir del audio y los objetos; la trama gira en torno a una Lima distópica del 2034, entonces los participantes se ven envueltos en una investigación promovida por el Estado, descubriendo una relación entre los personajes propuestos. Los temas que se tratan reúnen intereses sociales, como la industrialización de los alimentos, el ejercicio del poder que se ha instaurado en nuestras relaciones interpersonales y el consumismo.  

Algo que parecía bueno pero no lo fue fue una agradable experiencia de primera mano, que además de presentar este novedoso formato del autoteatro*, es una buena excusa para fortalecer nuestros propios vínculos, pues el compartir con otra persona esta vivencia resulta muy divertido. Lo que se recomendó fue asistir con alguien conocido, pero puedo decir que en mi caso funcionó pasar por el experimento con alguien a quien no conocía. Se agradece el trabajo de investigación y la apuesta por nuevas experiencias artísticas, por parte de Anónima Colectiva, un grupo de mujeres jóvenes que seguro aportarán mucho más al medio artístico.

Maria Cristina Mory Cárdenas

24 de julio de 2023

*Artículos sobre el autoteatro:

https://revistaseug.ugr.es/index.php/sobre/article/view/21517

https://www.pagina12.com.ar/70317-la-experiencia-intima-del-autoteatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario