Cantar ¡ahora! el mito
Lejos de agotarse en
sus numerosas y renovadas aproximaciones escénicas, el universo de los clásicos
siempre será fuente de inspiración para interesantes propuestas y experimentos teatrales
de todo calibre. Nos acompañaron incluso desde la virtualidad, en puestas solemnes
(como en Titanomaquia, el fin de los
Dioses, 2021) o disparatadas (como Capítulo
1: Cerro Olimpo, 2021). Actualmente siguen en cartelera piezas griegas
imprescindibles (como Antígona) o
adaptaciones libres que sirven para denunciar graves problemáticas de hoy en
día (como Medusa, con la sangre en la
cabeza). Justamente, este último personaje mitológico constituye el centro
de atención de una virtuosa propuesta musical: La mujer con cabeza de serpientes, escrita y dirigida por Vanessa
Vizcarra en el Teatro Británico.
Tomando como punto
de partida el mito de la tejedora Aracne, Vizcarra asocia ingeniosamente estos tejidos con las redes virtuales, las que domina a la perfección este personaje:
ahora Aracne es una muchacha hábil pero introvertida que trabaja en una
plataforma virtual llamada Océano, creada por Poseidón y Medusa, en la que
“navegan” millones de usuarios. La misteriosa desaparición de Medusa, las
reales intenciones de Poseidón, la envidia de la diosa Atenea y su manipulación
sobre Perseo son solo algunos de los conflictos que se desencadenarán en
escena, en medio de vistosos y pegajosos musicales con voz en vivo, ejecutados
con energía y precisión por el joven elenco, contando con la composición
musical de José San Miguel, en diversos ritmos contemporáneos.
Resulta valioso el
trabajo en conjunto de Vizcarra y la coproductora Fabiola Castro, pues todo el
espectáculo luce sumamente atractivo, especialmente para los jóvenes que
constituyen su público objetivo. Muy buen trabajo de los carismáticos Muriel
García y Fausto Molina, así como del joven elenco que integran Deysi Forcades, María
José Guerrero, Alejandro Holguin y Laynol Zavaleta. Mención aparte para los experimentados
Pedro Pablo Corpancho y Brigitte Jouannet, quienes componen sólidos
antagonistas. La mujer con cabeza de serpientes,
entretenido thriller musical del que ya se anuncia una bienvenida reposición,
cumple su cometido de acercar la riqueza de los clásicos a toda una nueva generación,
actualizando las formas, códigos y formatos sin alterar la esencia del material
original.
Sergio Velarde
10 de marzo de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario