Moderna criatura empoderada
Los clásicos griegos seguirán siempre siendo fuente
inagotable de entretenimiento, reflexión y conocimiento, con personajes
maravillosos e historias fantásticas que han alimentado la imaginación del
hombre por generaciones. Así lo demuestra con creces, por ejemplo, el colectivo
Teatro en el Perú en su último estreno presencial, titulado Medusa, con la sangre en la cabeza, con
dramaturgia conjunta de Lady Galloso y Marco Huachaca, en el que se le da una
ingeniosa vuelta de tuerca a esta peligrosa criatura con cabellos de serpiente,
convirtiéndola en escena en una mujer contemporánea, enérgica y empoderada,
pero víctima finalmente de una sociedad machista y hostil, como lo fue también
la génesis de esta mítica gorgona, en primer lugar.
Y es que de acuerdo a Ovidio, la joven Medusa fue ultrajada
por Neptuno en el santuario de Minerva, y esta última, en lugar de culpar al
dios de los mares, decidió castigar a la “seductora” mujer, convirtiéndola en
el monstruo de cabellera de serpientes que todos conocemos. Se trata pues, de
un concepto hábilmente utilizado por el experimentado director Huachaca para
realizar un paralelo con nuestra realidad actual y denunciar así los constantes
abusos y maltratos a los que son sometidas las mujeres, incluso por otras
mujeres, tildándolas de “monstruos” si no siguen las ya desgastadas, pero aún
vigentes, normas machistas y tradicionales que impone nuestra sociedad. La idea
es plausible y la ejecución escénica coral (con ciertos detalles por afinar,
como la oportuna proyección de imágenes y el buen uso de los micrófonos) luce
sólida y fluida.
Muy bien la Medusa que compone Galloso, entregada de lleno a
un personaje resuelto, apabullante y cautivador, rompiendo la cuarta pared y
dándole voz a tantas víctimas a las que hasta ahora no se les hace justicia;
también destacar el trabajo en conjunto del coro, compuesto por los eficientes André
Moyo, Ger Vergara, Anthony Gonzales y una Bertha Bohórquez que aporta sus
innegables dotes musicales. Las secuencias se suceden sin tropiezos, alternando
contenido dramático (los atropellos hacia la mujer de todos los días) matizado
con oportunas pinceladas de humor, música en vivo y baile. Medusa, con la sangre en la cabeza, presentada actualmente en el
Teatro Auditorio Miraflores, se vale inteligentemente del personaje mitológico
para crear un espectáculo que denuncia a través del arte la represión, el
encasillamiento y el maltrato hacia la mujer en nuestro país. Una lucha que
parece no tener cuando acabar y que nos compromete a todos como sociedad.
Sergio Velarde
1º de enero de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario