Ataduras invisibles
LA IRA Producciones está presentando por
una breve temporada El Collar, con la
dramaturgia de Airam Galliani –quien forma parte del elenco- y bajo la sensible
dirección de Carla Valdivia.
Así, el íntimo escenario de la Sala
Auditorio del Teatro Británico nos presenta un llamativo diseño en tonos
cálidos, que refleja el interior de una casa en la cual dos mujeres
exteriorizan lo más profundo de sus pensamientos y emociones, en torno a una
relación/convivencia de la que no pueden escapar. Completa la dupla Fiorella Luna,
quien junto a Galliani se envuelven en una armoniosa y sentida interpretación,
acompañada de los movimientos físicos muy cuidados que ejecutan las actrices,
invitándonos como espectadores a entrar en la mente y corazón de una mujer, o
de dos mujeres que se ven reflejadas una en la otra en las mañanas soleadas que
tanto añoran al despertar.
El impecable trabajo de dirección de
Valdivia se refleja en la congruencia entre el montaje y la lírica de la
narrativa, que nos confronta con el collar como símbolo de esas ataduras
invisibles, de las que muchas veces es difícil desprenderse. Un viaje hacia el
interior representado también en los elementos más sencillos de la utilería,
que son aprovechados para darle sentido a cada frase y silencio de la pieza
teatral que muestra un estilo mayormente surrealista, lo cual se amalgama
perfectamente con el certero texto de Galliani.
El
Collar es una íntima puesta en escena que nos
permite ver parte del universo interior femenino, relatado desde la honestidad,
permitiéndonos cuestionar temas como el rol de las mujeres; la sensibilidad y
fortaleza, dos fuerzas que se oponen pero que también pueden encontrarse; y la
dependencia emocional, contraria a la libertad y autonomía que tanto nos cuesta
conquistar como seres humanos.
Maria
Cristina Mory Cárdenas
5 de julio de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario