La pertinencia de un clásico
Escrita por el dramaturgo noruego Henrik
Ibsen, Casa de muñecas, es, sin duda,
un referente de la narrativa moderna. Ibsen, con certera pluma, exploró la
complejidad de los seres humanos, destacando los poderosos y controversiales
personajes femeninos de aquella época (s. XIX).
En esta ocasión, la Compañía de Arte
Dramático trae a escena la historia de Nora, la abnegada y dulce esposa de
Torvaldo Helmer, que ve en peligro la prosperidad que impera en su hogar,
debido a un préstamo que el abogado Nils Krogstad le hizo tiempo atrás para
salvar la vida de su marido, un hombre honesto y orgulloso. Al verse
acorralada, Nora intentará en vano resolver el entredicho sin que Torvaldo lo
sepa, pues al enterarse, lejos de ser un consuelo, él la humilla y le prohíbe
estar cerca de sus hijos.
Bajo la fina y acertada dirección de Edwar
Reyes, con la asistencia de Flavia Goya, el diseño del escenario circular es
bien aprovechado por los actores en cada escena, con contados elementos
escenográficos, los cuales se complementan con la iluminación, el vestuario y
la música. Mención aparte para las excelentes interpretaciones encabezadas por
Lilian Schiappa-Pietra, quien pese a la fragilidad del personaje, nos conduce
hacia una transformación potente y entrañable; la imponente y a la vez
divertida presencia de Reynaldo Arenas, como el doctor Rank; Jorge Armas Ghersi,
como el inquebrantable Torvaldo; Renato Medina-Vassallo en la piel de Krogstad,
quien más que villano nos conmueve con el trasfondo de su historia; y Alejandra
Campos, como Cristina, vital y precisa en sus intervenciones.
Casa
de muñecas, en esta versión renovada y sutil que
propone Reyes, nos revela la pertinencia de volver a los textos clásicos desde
una perspectiva actual, para continuar revisándolos y cuestionando nuestros
‘roles’, muchas veces impuestos por tradiciones sociales, culturales y
religiosas. Enhorabuena por la Compañía de Arte Dramático; la puesta sigue en
temporada en la Asociación Cultural Campo Abierto.
Maria
Cristina Mory Cárdenas
20 de julio de 2022
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