Resistiré
Derecho, tac, tac, izquierdo, tac, tac,
derecho, tac, tac, izquierdo, tac, tac… “Todo
Universitaria, San Marcos, La Católica, habla, ¿vas?... sube, sube”.
Derecho, tac, tac, izquierdo, tac, tac, derecho, tac, tac, izquierdo, tac, tac…
“’pera, ‘pera… sube”. Despacio,
despacio, no soy un objeto. “Listo… un
asiento pal’ invidente, por favor, flaca, asiento reservado. Todo
Universitaria…” Casos como estos ocurren a menudo en nuestra sociedad. Así
surgió Así nos vemos, obra dirigida
por Lucho Cáceres y producida por Teatro SinVERgüenza. Además, la acción se
presenta de jueves a domingo en el Nuevo Teatro Julieta.
Así
nos vemos es la historia de un grupo de actores
invidentes y baja visión, que esperan a su director en su reciente espacio
Nuevo Teatro Julieta. A raíz de ese “tiempo perdido”, surgen varias cuestiones
para el grupo, como son las siguientes: ¿Ahora que presentamos?, ¿somos
actores?, ¿deberíamos actuar?, ¿quiénes somos?, ¿cómo llegamos aquí? Los
parlamentos contaban la historia de cada uno. Eso fue un gran acierto, porque
el espectador pudo conocer qué experiencias, motivos o sentido de vida existe
detrás de cada integrante del elenco. Por otro lado, la obra contenía humor
negro relacionado con la ceguedad. Dicho factor aumentó el ritmo de la ficción
en cada escena.
La obra de Teatro SinVERgüenza presenta un
estilo naturalista. Además, se encuentra formado por relatos testimoniales; en
otras palabras, las historias presentadas tienen un origen real. En ese
sentido, permitió conocer más sobre el entorno de una persona invidente: su
rutina, experiencia y problemas cotidianos fueron reflejados hacia el
espectador con el objetivo de concientizar y decir “Mírame, soy una persona igual que tú. La única diferencia es que yo no
puedo ver. No me mires con indiferencia, pero tampoco con lástima. Mírame como
te gustaría que te vean”.
Así
nos vemos presenta una llamada a la acción de
concientización o visibilización de una problemática. Sin embargo, termina con
un cántico ritual acertado entre actores y espectadores. Así, transforma el call to action de concientizar a
celebrar, que refuerza el mensaje de la obra. En otras palabras, la obra de
Cáceres refleja los problemas de una persona invidente, pero también invita a
superar cada dificultad y celebrar la vida.
En conclusión, Así nos vemos es una obra de carácter testimonial representado por
personas invidentes y baja visión. La obra emociona, porque es fructífera en
historias reales; además, termina con un cántico colectivo invitando al
espectador para celebrar la vida y superar sus dificultades.
Elio
Rodríguez
2 de julio de 2022
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