Valiosas exploraciones virtuales
Anotábamos en reseñas pasadas la escasa presencia de
proyectos virtuales en nuestra cartelera teatral actual; por supuesto, siempre
y cuando consideremos a estos espectáculos como Teatro (una afirmación
ciertamente discutible). En todo caso, el cierre de espacios presenciales
motivó que los artistas escénicos se lanzaran a las plataformas virtuales para
continuar con sus actividades, en una constante búsqueda y exploración de
ensayo y error. Justamente, la Dirección de Investigación de la Escuela
Nacional Superior de Arte Dramático ENSAD viene presentando la sexta edición de
FITEC (Ficciones Teatrales en Construcción), un evento que reúne cinco
interesantes propuestas multidisciplinarias virtuales, que se valen de los
recursos audiovisuales en línea para recordarnos que todavía existen muchas
posibilidades creativas por descubrir.
En plena controversia actual acerca de las validaciones de
tesis, Jinn Ronal Pajuelo Sifuentes nos presenta Tesistencia, un singular proyecto en que el mismo autor nos confronta
con las dificultades que presenta un estudiante de arte dramático para
concretar su proyecto de tesis, en medio de una pandemia que le niega justamente
al Teatro su elemento más representativo: la presencialidad. El ácido humor que
desprende la propuesta, especialmente en los testimonios de otros tesistas,
resulta de lo más acertado para describir una problemática ciertamente preocupante,
consiguiendo un cortometraje entretenido y muy bien resuelto. Por otro lado, Nuria
Mayor nos presenta en Hilo y anzuelo
una versión libre de la obra Medea Redux de
Neil Labute, en la que una mujer confiesa un oscuro secreto acerca de su
matrimonio con un hombre que es a la vez su profesor de colegio, su abusador y
el padre de su hija. Una difícil exploración psicológica que Mayor logra sacar
adelante apoyada por su convincente actuación y una interesante selección de
imágenes.
En La seducción del
colapso, Yamile Saer López presenta una versión libre de Psicosis a las 4.48 de Sarah Kane, una oscura
pieza póstuma de la polémica autora británica sobre la psicología del suicida.
A través de un acertado montaje de imágenes y sonidos, Saer López consigue una
propuesta muy coherente con el oscuro y rebelde mundo interior de Kane. Por
otro lado, Sin norte de Alexis
Caballero Uriarte es una pertinente propuesta testimonial, en la que el artista
reflexiona sobre sus propias experiencias como migrante, al trasladarse de
Chiclayo a Lima; sin embargo, decide hábilmente abordar la temática a través de
un relato distópico, en el que llega a una sociedad esclavizante y
deshumanizada.
Finalmente, Individuo dividual
expone sus mayores virtudes en su trepidante edición y artilugios virtuales,
inspirado libremente en el monólogo De
noche justo antes de los bosques de Bernard-Marie Koltès, a cargo de Cristhian
Lizandro Pastor Melgarejo; muy atinada la analogía entre la soledad y la
relación con el “otro” del material original con el bombardeo publicitario en
redes. FITEC 2022 es un oportuno evento que recupera en pantalla muchas de las
virtudes y aportes que puede hacerle la tecnología a la creación escénica, y que
esperemos genere nuevo interés en el desarrollo de futuros espectáculos en
línea.
Sergio Velarde
17 de mayo de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario