Ensayo de miedo y negligencia
El estreno presencial de Venciendo
al diablo (2020), monólogo del dramaturgo inglés David Hare y dirigido por Mikhail
Page, tiene múltiples lecturas, acaso siendo la primera y más importante la de
ser uno de los pocos y valientes intentos por volver a la “normalidad” y de esa
manera, vencer al miedo de abandonar la seguridad del hogar y experimentar así,
nuevamente, el hecho teatral en vivo y en directo. Pero a diferencia del
estreno en Londres, la puesta de La Ira Producciones se viene realizando en el
Parque Reducto N°2 de Miraflores, es decir, en un espacio amplio y abierto, siguiendo
cuidadosamente todos los protocolos de bioseguridad y evadiendo así el riesgo
que (aunque sea muy mínimo) puede asumirse dentro de un espacio cerrado. Vencer
el miedo es uno de los más importantes objetivos que debemos proponernos como
sociedad.
Para entender esta propuesta, es necesario conocer los
antecedentes del dramaturgo: Hare se contagió de covid-19 el mismo día en el que
el Reino Unido decretaba la cuarentena en su territorio. El difícil trance que
atravesó Hare lo motivó no solo a describir con bastante precisión sus síntomas
y posterior recuperación, sino además a señalar las múltiples irregularidades y
negligencias cometidas por parte del gobierno inglés para controlar la crisis
sanitaria. Todos los datos específicos del contexto británico que aparecen en el
texto sí que sirven para crear paralelos con los hechos suscitados en nuestro
país, en el que no han faltado las infelices decisiones, algunas atroces, por
parte de muchos de nuestros (incompetentes) gobernantes para manejar la crisis sanitaria
nacional.
Por último, es justo mencionar también al intérprete encargado
de darle vida al alter ego de Hare. Pold Gastelo, excelente actor con un
notable registro para la comedia, sufrió la misma experiencia del veterano autor
y es por ello que sus palabras, recitadas con energía y convicción sobre el
estrado en el parque, alcanzan una nueva dimensión. Más que un monólogo
teatral, Venciendo al diablo es una
declaración de principios, un ensayo teatral sobre el miedo y la negligencia, un
mensaje con contenido médico pero sobre todo político, una denuncia hacia los
líderes de los países sobre la importancia de tomar las decisiones correctas,
especialmente cuando se está en juego la salud de las personas. Nos quedamos
con la imagen final de Gastelo recibiendo los aplausos en medio de la seguridad
del escenario montado al aire libre y además, plenamente recuperado para el Teatro,
una necesaria actividad cultural que poco a poco está venciendo, a su manera, al
“diablo” de la pandemia.
Sergio Velarde
24 de septiembre de 2021
buenas noches, por curiosidad, caunto tiempo dura la obra?
ResponderEliminarMuchas Gracias Sergio!
ResponderEliminar