Los iniciantes
Los incomprendidos me gustó debido a que la dramaturgia fue creación de los jóvenes
actores en formación: Diego Müller, Fernanda Llanos, Isabella Parra y Marcelo
Quilcate. Sin embargo, creo que las historias personales que presentaron daban
para mucho más de los veinte minutos de duración del montaje. Esto lo menciono
de manera constructiva. Por otro lado, las actuaciones estuvieron correctas; se
aprecia que los jóvenes están desarrollando la capacidad de memoria corporal
que todo actor debe potenciar durante su carrera, pues los cuatro demostraron
igual energía y presencia escénica.
Como mencionaba, el conflicto juvenil que
presentaron, así como los cambios de carácter de los personajes, se prestaban
para desarrollar un conflicto mucho más elaborado. Posiblemente, Los incomprendidos fue pensado más como
una microobra con una historia sucinta. Creo que es un buen inicio en la
formación escénica de los intérpretes. Por otro lado, me gustó que la voz y los
diálogos se muestren de manera clara, lo cual evidencia que ya desde jóvenes
saben la importancia (no menor) de la dicción en un actor. Me ha tocado ver
montajes con actores mayores que obvian este aspecto centrándose más en cosas estéticas,
cuando precisamente una buena obra teatral debe ser la unión de una serie de
elementos que funcionen conjuntamente.
Luego del montaje, el equipo conformado por
los cuatro actores se dieron un tiempo para conversar con el público. Esa debe
ser la oportunidad para ahondar en las temáticas y el proceso de la puesta. Finalmente,
creo que Los incomprendidos, creación
colectiva dirigida por Lina Ninamango, cumplió con las expectativas, no decepcionó,
pero bien podría desarrollarse para conseguir un espectáculo más complejo y
atractivo.
Enrique
Pacheco
23 de septiembre de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario