Páginas

jueves, 22 de julio de 2021

Crítica: 4.48 PSICOSIS


Viaje a la locura

Durante la década de los noventas, una joven autora británica llamaba poderosamente la atención: se trataba de Sarah Kane, que se convirtió en la abanderada del movimiento “En tu cara” (In yer face), escribiendo textos teatrales que reflejaban la protesta, el desconcierto y el pesimismo que trajo consigo el gobierno de Margaret Thatcher. Sus obras fueron destrozadas por la crítica y ella, acusada de promover la violencia y la locura en los escenarios; mientras que otros la defendieron como el nuevo rostro de la dramaturgia inglesa. No obstante, el cuadro de depresión que le aquejaba le pasaría factura antes de llegar siquiera a los treinta años. Su última obra, 4.48 Psicosis, es un crudo monólogo que plantea el suicidio como único escape posible de la dura realidad. Pues bien, el colectivo Pentateatro estrenó un mediometraje basándose libremente en esta obra, con la dirección del joven artista Giacomo Ossio, obteniendo un producto final que sí refleja las intensas emociones de Kane.

En las contadas obras de esta joven dramaturga se percibían sentimientos muy turbios, pero no carentes de poesía. En similar medida, la 4.48 Psicosis de Ossio maneja dichas vertientes diversificando la trama en sus cuatro personajes principales (Geraldine León, Jack Baca, Camposabell Herrera y el mismo Ossio), quienes se ven sumergidos en historias de tortura y sufrimiento psicológico, las cuales se van entrelazando en el camino hasta el inexorable y trágico final. Adaptar un texto teatral al lenguaje cinematográfico no resulta una tarea sencilla; sin embargo, es válido no perder del todo el ritual teatral como se percibe en el producto final: varias secuencias en las que los actores parecen declamar sus líneas sobre un escenario, así como conversaciones en videollamadas en un registro natural, por ejemplo.

La dirección de arte de Leidy Béjar y la edición de Rodrigo Gonzalo suman al tono general de pesadilla del proyecto audiovisual. La acción del mismo se sitúa en nuestra ciudad, en la que se exploran los viajes hacia la locura que emprenden estos cuatro personajes en plena crisis sanitaria. El espíritu de Kane no se pierde y ese detalle se convierte en la principal fortaleza de esta versión libre y a la peruana de 4.48 Psicosis: los intérpretes, desde sus respectivos registros, nos convencen de la progresiva locura que va afectando a cada uno de los personajes. Un trabajo bastante digno del colectivo Pentateatro, que nos devuelve a esta trágica autora británica, dueña de una breve pero intensa producción dramatúrgica.

Sergio Velarde

22 de julio de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario