Viaje a la locura
Durante la década de los noventas, una joven autora
británica llamaba poderosamente la atención: se trataba de Sarah Kane, que se
convirtió en la abanderada del movimiento “En tu cara” (In yer face),
escribiendo textos teatrales que reflejaban la protesta, el desconcierto y el
pesimismo que trajo consigo el gobierno de Margaret Thatcher. Sus obras fueron
destrozadas por la crítica y ella, acusada de promover la violencia y la locura
en los escenarios; mientras que otros la defendieron como el nuevo rostro de la
dramaturgia inglesa. No obstante, el cuadro de depresión que le aquejaba le
pasaría factura antes de llegar siquiera a los treinta años. Su última obra, 4.48 Psicosis, es un crudo monólogo que
plantea el suicidio como único escape posible de la dura realidad. Pues bien,
el colectivo Pentateatro estrenó un mediometraje basándose libremente en esta
obra, con la dirección del joven artista Giacomo Ossio, obteniendo un producto
final que sí refleja las intensas emociones de Kane.
En las contadas obras de esta joven dramaturga se percibían sentimientos muy turbios,
pero no carentes de poesía. En similar medida, la 4.48 Psicosis de Ossio maneja dichas vertientes diversificando la trama en sus
cuatro personajes principales (Geraldine León, Jack Baca, Camposabell Herrera y
el mismo Ossio), quienes se ven sumergidos en historias de tortura y
sufrimiento psicológico, las cuales se van entrelazando en el camino hasta el
inexorable y trágico final. Adaptar un texto teatral al lenguaje
cinematográfico no resulta una tarea sencilla; sin embargo, es válido no perder
del todo el ritual teatral como se percibe en el producto final: varias secuencias
en las que los actores parecen declamar sus líneas sobre un escenario, así como
conversaciones en videollamadas en un registro natural, por ejemplo.
La dirección de arte de Leidy Béjar y la edición de Rodrigo
Gonzalo suman al tono general de pesadilla del proyecto audiovisual. La acción del
mismo se sitúa en nuestra ciudad, en la que se exploran los viajes hacia la locura
que emprenden estos cuatro personajes en plena crisis sanitaria. El espíritu de
Kane no se pierde y ese detalle se convierte en la principal fortaleza de esta
versión libre y a la peruana de 4.48
Psicosis: los intérpretes, desde sus respectivos registros, nos convencen
de la progresiva locura que va afectando a cada uno de los personajes. Un
trabajo bastante digno del colectivo Pentateatro, que nos devuelve a esta
trágica autora británica, dueña de una breve pero intensa producción
dramatúrgica.
Sergio Velarde
22 de julio de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario