No, sí hacen teatro
Lorca
en pandemia es, definitivamente, un montaje atípico
en tiempos atípicos. Sin embargo, eso no quiere decir que no hicieron teatro,
como desde un inicio en la presentación advertían. “Lo que viene no es teatro, pero sí está hecho por gente que lo
practicaba”, mencionan antes de la tercera llamada. Luego de ver el montaje
no puedo estar más en desacuerdo con esa afirmación. Cesar Marticorena, Hádaly
Ramirez, Marleny Rojas y Yonatan Munguia presentan un montaje colaborativo
difícil de descifrar, pues se trata de una serie de escenas en donde se mezclan
sus vivencias, justo antes de la cuarentena, con un poco de imaginación y
hechos coyunturales, como la crisis política de noviembre del año pasado. La
narración es rápida, con muchas escenas sobre otras, pero al mismo tiempo, muy
atractiva.
Esta crítica es diferente, pues el montaje
no tuvo pretensiones de impresionar y más parecía un trabajo
audiovisual-personal-escénico muy emotivo y por momentos, entretenido. Fue como
ver un montaje de un montaje, lo cual era al mismo tiempo extraño e
interesante. Todo empieza con una frustrada puesta en escena de Bodas de sangre, el clásico de García Lorca.
Entonces, el elenco decide ensayar virtualmente y esto sirvió de excusa para que
se desencadenara una serie de anécdotas. Rojas destacó cuando narra sus
frustraciones en el ensayo y Munguia resaltó mostrando sus bailes frente a la
cámara. Marticorena, como la voz de autoridad dentro de ese grupo, funcionó
bastante bien en varios momentos. Por último, Ramirez sobresalió por su
energía, aunque mucho más por el conmovedor relato personal en los últimos diez
minutos.
Lorca
en pandemia es inclasificable, pero al mismo tiempo,
la consideraría como una experiencia teatral en donde la principal herramienta fue
lo audiovisual. En ese sentido, hace reflexionar mucho, pues hacer teatro en
estos tiempos tan difíciles debe ser algo más que un simple Zoom. La puesta
hace reflexionar sobre esas otras herramientas como lo visual o edición de
videos que son importantes en estos momentos. Estoy seguro de que la edición de
este montaje habrá demorado no menos que un par de horas, por los efectos de
sonido y animaciones. De esa manera, parecía estar viendo una historieta, pero
con contenido teatral. Finalmente, es de felicitar que la compañía haya
abordado a Lorca de esta forma tan experimental pero clara. Muchas gracias,
chicos, por la presentación.
Enrique
Pacheco
2 de abril de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario