Páginas

jueves, 11 de junio de 2020

Crítica: PAUSA (O EL ELEFANTE SOBRE LA PELOTA)

Recoger nuestros pedazos

Y, de pronto, el COVID-19 estaba ahí. En esta obra observamos a Paula, una mujer que había encontrado un equilibrio cuando de repente, llega la pandemia. Entonces, recurre a su psicóloga y al TAROT.  Es aquí donde nos encontramos con nosotros mismos, contando nuestros problemas únicamente por una pantalla. Observando a nuestros doctores, psicólogos, consejeros, a través de nuestras cámaras.

Y así va a ser por un tiempo más.

Esta obra nos confronta con esa realidad. Con una Paula, interpretada por Melissa Lindley, confundida, harta, hastiada, preocupada y con el remolino de emociones de una chica que no está segura cuál será el futuro y si es necesario seguir dando pasos hacia adelante ante tanta incertidumbre.

Nadie lo sabe.

La plataforma en la que hemos observado esta obra fue muy acertada. Todxs lxs afortunadxs de tener un trabajo, hoy en día, utilizamos zoom para laborar, para reunirnos, para continuar con nuestras vidas como si allá afuera no hubiese nada. Ver una conversación en esta plataforma fue parte de esa rutina diaria que ahora nos envuelve. Un acierto muy interesante.

Sobre el texto, me da la impresión que la trama se diluye mucho entre conversaciones no tan relevantes para la acción dramática y, por momentos, las actrices no están teniendo una conversación real, presente, tanto como la podemos tener en estos momentos por los medios digitales. Esto quizás es debido a que toda la obra se presenta en conversaciones sobre emociones y tarda en llegar a los picos dramáticos. Vale la pena explorar el por qué de cada texto, cada palabra y cada emoción que quiere comunicar Paula. Es ahí donde encontramos el verdadero drama en el que estamos envueltos como un barco en naufragio.

Por último, es importante seguir comunicando a través de estos medios. Seguir tomando los medios audiovisuales que no cambian nada, ya que los actores siempre están preparados para performar frente a una cámara. La televisión y el cine nos dan eso. Nadie está inventando la pólvora, por lo que debemos enfocarnos en cómo crear historias cada vez más potentes, reales y conmovedoras. Pausa (o el elefante sobre la pelota) es un buen comienzo para la productora “Tubo de ensayo”.

María Fernanda Gonzales
11 de junio de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario