¿Quién teme a Hedda Gabler?
Función 23/11/2019
El Teatro Británico nos presenta Hedda, de
H. Ibsen y la adaptación de Lucy Kirkwood, bajo la impecable dirección de
Vanessa Vizcarra.
Ibsen empodera a la mujer en muchos de sus
personajes, haciéndolas protagonistas en un contexto patriarcal a finales del
siglo XIX y que sigue vigente hasta nuestros días.
Hedda, una fémina que cree dominarlo todo
con su fuerza vital psicótica, proyecta ser una falsa “Herrin”, pero es más
frágil que un suspiro. Su salud mental la consume y devora a los demás, creando
rupturas emocionales en su entorno.
Gisela Ponce de León, como Hedda, es la
musa ibseniana en esta puesta, ella trasciende por medio de la composición de
este perturbado personaje. Nos envuelve y nos aterra en cada micro pausa que
hace, en cada idea para tratar de controlar su todo, su verdad. Su humor híper negro
va descubriendo cada relación fallida con el resto de los actantes.
Lisette Gutiérrez construye la sumisión de
su personaje tan real que, al enfrentarse a la terrible Hedda Gabler, dentro de
su fragilidad sale adelante, con una fuerza interior que se le ve al enfrentar
al personaje de César Ritter dominado por el alcohol.
Todos son personajes lóbregos, pero las
tres mujeres lo son más, se ven solidas en escena y en la interrelación entre
ellas, han formada una cofradía basada en la debilidad mental, pero justamente
en esa debilidad, está su fortaleza para ir por encima de la masculinidad.
Interesante la propuesta de recontextualizar
el montaje, funciona correctamente este thriller hoy día. Un buen trabajo ha
logrado componer la directora de esta obra, todos trabajan muy bien los
sentidos, haciendo que el texto escrito sea como las notas de Orfeo. Ella ha
sabido sacar los hilos psiconeuróticos que todos poseemos, para potenciarlos en
escena y crear una realidad alterna para plasmarla en escena, en el mundo
complicado de Hedda y demás personajes.
Dra. Fer Flores
24 de noviembre de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario