Decirlo todo sin decir nada
La Cantante Calva es una pieza teatral escrita por Eugene
Ionesco, la cual representa una corriente literaria denominada Teatro del
absurdo*, propia del siglo XX. En esta oportunidad, el director Paco Caparó presenta esta propuesta en el Club de Teatro de Lima.
Lo interesante de esta puesta es lo hilarante e ilógico de
sus diálogos. Como es propio de este género teatral, se busca exponer los dilemas del ser humano de hoy en
día a través de la sátira. En principio, da la impresión de ser una obra fútil
y sin sentido, no obstante, es allí donde radica su núcleo. Ahora bien, en este
tipo de representaciones el elenco es una pieza clave para desarrollar la
narrativa y situar al público. En este caso, el reparto lo conforman Fabiola
Coloma, Cintia Díaz del Olmo, Omar del Águila, Santiago Giraldo, José Ferguson
y Jhosep Palomino, quienes al construir personajes sólidos y al mismo tiempo
divertidos, hicieron que la obra cobrará mayor sentido.
Una trama que revela problemas tan cotidianos, como lo
es la ausencia de una comunicación real
y eficaz entre los seres humanos modernos, es desarrollada en los conflictos y
enredos de los Smith y los Martin en la puesta. Proyectando lo banales que
pueden llegar a ser las relaciones interpersonales, la comunicación y
entendimiento entre unos y otros. Otro detalle es el hecho de agregar los
celulares como elemento que representa el medio digital que nos invade
actualmente; sin embargo, debido al vestuario de los personajes (propio de los
años cincuenta) se producía una incoherencia en cuanto al aspecto visual y, aunque
se comprende que (los celulares) muchas veces obstruyen la comunicación directa,
se notaba esa disparidad.
La Cantante Calva es una puesta divertida, arriesgada, que
trata una problemática de hoy; la falta de comunicación o, en su defecto, el
mal uso que hacemos de ésta al momento de relacionarnos. Mediante un lenguaje
que, sin decir mucho lo dice todo, esta obra refleja lo que estamos perdiendo
como humanos, como sociedad; así como, nuestra incapacidad de reconocernos y
expresar lo que pensamos y sentimos.
*Este tipo de teatro tiene fuertes rasgos existencialistas y
cuestiona a la sociedad y al hombre. La incoherencia, el disparate y lo ilógico
son también rasgos muy representativos de estas obras comunes. (Consultado en
la web)
Maria Cristina Mory Cárdenas
23
de abril de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario