“La mejor decisión de mi vida fue ser actriz, no hay
nada mejor que hacer lo que te gusta”
Elegida por el público como la mejor actriz dramática
en la nominación de El Oficio Crítico, Lilian Nieto, habla conmigo sobre ese
eje de su vida que es el arte. “Yo soy apurimeña, nací en Chalhuanca. De niña
hacía teatro, pero no sabía que se llamaba así. En mi pueblo había
representaciones por las noches adonde yo participaba. En las actuaciones
escolares muchas veces hacia hacía de payaso. No sabía que era el teatro o los
artistas. Vivía muy lejos de Lima y había mucho atraso, era otra época.”
Formación
teatral con Ricardo Blume
Cuando Lilian llega a Lima para terminar la
secundaria, no sabía dónde estudiar teatro, hasta que se entera que Ricardo
Blume dictaría un curso de teatro, considerado el mejor del medio. “Recuerdo
que lo nominaron como mejor actor de México, así que regresó al Perú
y abre la Escuela de Actores de la
Asociación de Artistas Aficionados”, nos comenta la actriz ganadora de nuestro
premio-votado por el público- como mejor actriz de drama por la obra Sobre
Lobos.
Para Lilian, Ricardo Blume fue su principal maestro de
actuación. “Trabajamos con él tres años (1984-1986), toda mi formación se la
debo a él. Él es stanislavskiano, una de las más sólidas corrientes de
formación actoral del mundo.” Lo que más rescata Lilian de Blume es su mística,
su amor y respeto por el teatro. “Tuve el privilegio de haber iniciado mi
carrera teatral con un maestro de esa calidad. Si bien es cierto que nuestros
formadores son claves, también los actores desarrollamos con el tiempo nuestro
propio método”.
El arte de la
actuación
“Un buen actor de teatro debe tener disciplina y
talento; yo creo que uno nace con talento, pero de nada vale tenerlo si no eres
disciplinado”, afirma Lilian, además de destacar como un requisito básico el
tener pasión por la actuación. Por otro lado, un buen director de teatro debe
“tener sentido común (risas), debe conocer la psicología de sus actores. Los
actores nos encargamos de interpretar un personaje buscando la verdad. Esa
verdad es el nudo de actuar, porque extraemos las emociones, los sentimientos,
la esencia humana de alguien distinto a nosotros.”
Lilian destaca que debe el director debe tener
autoridad, pero relacionada especialmente con el conocimiento. “El actor se
convierte en una masa de arcilla que el director tiene que ir moldeando, pero
esta arcilla debe ser de calidad.”
Sobre Lobos, la
mejor del 2014
En la obra Sobre Lobos, escrita y dirigida por Mariana
Silva, Lilian destacó en el rol de Gloria Peñascal, al lado de Gisela Ponce De
León. “El proceso fue muy intenso: al empezar los ensayos, Mariana Silva
Yrigoyen tenía la facilidad de ser la creadora y a la vez directora de la obra.
Eso le permitió ir cambiando y adaptando su creación, ocasión que no siempre se
presenta en el teatro. Ella conocía a su bebé y la participación de los actores
le permitió lograr una puesta con gran acierto en el perfil de cada uno de
nosotros.”
Lilian señala que todo el proceso creativo de Sobre Lobos fue muy intenso y potente, que pudo resultar conflictivo, pero gracias a
Mariana no lo fue porque arbitró con sabiduría las diferencias que siempre
salen a flote en una puesta en escena. “Las tres (Mariana, Gisela y yo) somos
mujeres fuertes y apasionadas, le ponemos un explosivo dinamismo al trabajo con
nuestros personajes.” Sobre Gisela Ponce De León, Lilian no tiene más que
halagos. “Ella es una gran actriz, tiene un enorme talento y fue una gran
compañera, su reciente trabajo en La Tiendita del Horror fue extraordinario.”
Enseñar teatro
como obra humana
Si bien Lilian no es formalmente una directora, sí es
pedagoga teatral con estudios en la ENSAD. Enseña a estudiantes de actuación en
la Escuela de Ricky Tosso y en un programa educativo en colegios del Gobierno
Regional del Callao. “Es casi como un apostolado”, refiere. “Llegas a chicos en
situación de riesgo. Con el arte dramático hemos conseguido transformaciones
humanas y personales en jóvenes que se sentían olvidados por la sociedad. Allí
comprobé la esencia transformadora del arte dramático como herramienta
pedagógica para hacer mejores personas.”
Por otro lado, Lilian también recuerda algunos
personajes teatrales que la marcaron. “Con Ruth Escudero hicimos la obra Una
hora de felicidad en el Mocha Graña, mi personaje Trini fue entrañable. También
el de María en el primer Cristo Light de Eduardo Adrianzén, obra en la cual
sufrí una gran caída con fractura doble del cóccix. Esa vez comprendí
que la función debe continuar, a pesar del intenso dolor que sentía”.
Drama y comedia
“Me gusta tanto el drama como la comedia. Yo tengo
vena cómica, pero también disfruto con la intensidad del drama. En Sobre Lobos
se explotaban las dos facetas." Lilian refiere también que Eduardo Adrianzén “ha
sabido explotar mi lado cómico, es por eso que me llamó para ese tipo de
personajes en las tres temporadas de Conversando con la Luna, mini novelas que
se trasmiten por Canal 7 con gran éxito a nivel nacional.”
Gloria del
Pacífico
Lilian nos comenta que el estreno de la película peruana Gloria del Pacífico fue otro gran acontecimiento artístico de su vida. "Interpreté a Rosa Bernal, madre de Alfonso Ugarte, una peruana consciente de
los valores republicanos que la llevaron a aceptar que su hijo fuera a la
guerra. Lo más emocionante fue comprobar que el público en todas las salas del
Perú, se quedaba paralizado por la emoción y aplaudía esta gran obra de Juan
Carlos Oganes”. La película ha cosechado un considerable éxito de público y crítica.
Sobre los proyectos de Lilian para este 2015, nos comenta
que la esperada reposición de Sobre Lobos demorará hasta el 2016. “Mientras
tanto estoy ensayando para tres obras de teatro, uno de estos proyectos es micro-teatro con Martín Abrisqueta; además tengo una invitación para hacer una película; y un proyecto personal, con
canto, baile, actuación y poesía de temática peruana, que bien podría resultar
en un unipersonal o en un trabajo con mi hija Lilian Andrea.” Lilian no es de
hacer recomendaciones a los que recién empiezan en el mundo de la actuación, ya
que considera que cada uno tiene su propia línea de vida. “Mi experiencia va
más conmigo; en todo caso puedo decir
que la mejor decisión de mi vida fue ser actriz. No hay nada mejor que hacer lo
que te gusta”, concluye.
Sergio Velarde
24 de enero de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario