Páginas

viernes, 11 de julio de 2025

Crítica: NARANJAS


Conmovedora crónica urbana

En 2019, un puesta teatral ambientada en una zona minera amazónica, sencilla en su ejecución escénica pero contundente en su mensaje social, nos reveló a una prometedora autora y directora. La obra en cuestión fue Este lugar no existe; y su creadora, la joven Alejandra Vieira Aliaga. Seis años después, viene presentándose en el Club de Teatro de Lima la nueva propuesta de Vieira, titulada simplemente Naranjas, que no solo acierta al plasmar una problemática social real y preocupante, sino que lo hace a través de una ingeniosa mezcla de sobriedad y dramatismo, que nunca llega a desbordarse y que cala profundamente en el espectador.

La trama resalta por contener elementos tan reconocibles de nuestra imperfecta sociedad y que acaso, la rutina nos impide medirlos en su real dimensión, cayendo muchas veces en la insensibilidad frente a toda la carga emocional que vivimos día a día. Una madre y su hija adolescente venden jugos de naranja desde muy temprano en una calle limeña; hasta allí llegan otra madre con su hija de la misma edad desde provincia, dedicándose a pedir limosna. Ambas jovencitas entablan una tierna amistad, solo rota cuando se revelan los verdaderos motivos de su viaje a la capital, en el que está involucrado nuestro precario sistema de salud. Personajes y situaciones que seguramente han existido siempre y de manera anónima desde hace mucho tiempo y que Vieira retrata en escena con solvencia, humor, dureza y mucha humanidad, a través de la tierna y conmovedora mirada de esta muchacha que pela y exprime naranjas todas mañanas con su madre.

Nuevamente a la cabeza del elenco de Vieira, la pequeña gran actriz Yaremís Rebaza destaca por su energía, carisma y poder de convencimiento, haciendo creíble el trance adolescente que le toca experimentar; muy bien acompañada por Bea Ureta, como su madre, en una composición llena de detalles. Muy bien, también, Sol Nacarino en una emotiva caracterización; así como los sólidos Astrid Villavicencio y Alain Salinas, ambos en doble papel. Presentada por Onírica Teatro independiente, Naranjas consolida a Vieira Aliaga como una de las voces más interesantes dentro de nuestra dramaturgia joven, capaz de retratar con dignidad a variopintos personajes llenos de esperanza dentro de una sociedad como la nuestra, una que inexplicablemente se resiste a cambiar para bien.

Sergio Velarde

11 de julio de 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario