Páginas

lunes, 28 de octubre de 2024

Crítica: LA FORMA DE LA DISCORDIA


Belleza

La forma de la discordia, espectáculo inspirado en el mito de la manzana de la discordia, que está bajo la dirección artística de Maureen Llewellyn-Jones, es interpretado por las reconocidas bailarinas Karine Aguirre Morales, Ximena Larco y Maureen Llewellyn Jones. Esta puesta en escena nos revela, entre múltiples formas y coreografías corporales, que quizá la discordia siempre esté latente en la sociedad, alimentada por esa competitividad en que está cada ser humano. 

La forma de la discordia es un espectáculo de danza contemporánea, que se compone de trece escenas bailadas donde se pueden apreciar solos y tríos. Desde el inicio, esta puesta en escena nos envuelve con la energía y versatilidad de cada una de las bailarinas; ellas logran una fluidez que sorprende, al mismo tiempo que transmiten una sensación de movimiento impactante y envolvente. Su habilidad para jugar con los elementos y utilizarlos de manera muy precisa, logrando que no solo sean solo un aspecto decorativo, sino que sean parte de esa narrativa corporal. Las tres demuestran una destreza y técnica impresionantes, creando en conjunto una experiencia visual impactante. 

Sumado a ello, el acompañamiento musical incluye obras del compositor peruano Miguel Flores, diseñadas particularmente para el espectáculo, así como piezas clásicas de Bach y piezas contemporáneas de Selma Mutar y Bachata. En cuanto a las luces y los elementos visuales, pues todo permite el apreciar con claridad y calidad cada ocurrencia en el escenario, llevando a que uno quede pendiente de todo lo que sucede durante la puesta en escena. Podemos decir que las luces, la música y los elementos hacen un acople perfecto que lleva a apreciar la puesta en escena de principio a fin.

No cabe duda de que la puesta en escena La forma de la discordia es una presentación que fusiona reflexión y diversión simultáneamente, y su potencia reside en la manera en que toca los temas del orgullo, la competitividad, que en algún punto llegan a generar la llamada discordia. Explorada también desde el humor, convirtiéndola en una puesta en escena recomendable.

Javier Gutiérrez

28 de octubre de 2024 

No hay comentarios:

Publicar un comentario