Encuentros en la naturaleza
La Tierra, escrita por Agustín Bachero y dirigida por
Igor Olsen, es una obra que en 2020 recibió una mención honorífica en el Premio
Ariel de la Academia Nacional de Letras de Uruguay.
La historia se centra en Elisa y Mauricio, interpretados
convincentemente por Matilde León y Esteban Recagno, una pareja que decide
acampar en un terreno aparentemente abandonado junto a su hijo Camilo, a quien
solo conocemos a través de proyecciones de video. La tranquilidad del
campamento se ve interrumpida por la inesperada aparición de un extraño,
encarnado por Stefano Tosso, quien afirma el algún momento ser el dueño del
terreno y desencadena una serie de conflictos.
Al ingresar al teatro, lo primero que captura la atención es
la escenografía meticulosamente diseñada, que evoca con éxito la ilusión de un
lugar remoto y perfecto para un retiro en la naturaleza. Este primer impacto
visual nos plantea una inmersión en la puesta en escena.
Las actuaciones, aunque generalmente adecuadas, mostraron
variabilidad. En ciertos momentos, algunos actores parecían no lograr una
conexión emocional plena con sus personajes, lo que resultó en interpretaciones
que podrían percibirse como algo planas, especialmente en escenas que
demandaban una intensidad emotiva mayor. Además, se notó un poco de desconexión
en algunos momentos, sobre todo en las secuencias de conflicto, donde la
necesidad de mantener un tono de voz bajo para no despertar al niño dormido en
la carpa, no fue consistentemente observada, restándole realismo a la
situación.
La iluminación y la selección musical complementaron
eficazmente la acción en el escenario, añadiendo realismo y profundidad a la
representación. El uso de tecnología para integrar la presencia del niño a
través de video fue particularmente efectivo y aportó un elemento contemporáneo
que enriqueció la experiencia teatral.
En conclusión, La Tierra propone una trama intrigante
y una producción visualmente interesante. Aunque las actuaciones no siempre
lograron captar completamente la intensidad de la narrativa, hubo momentos
brillantes que destacaron. Con ajustes en la consistencia emocional de los
actores, esta obra tiene el potencial de resonar aún más con su audiencia.
Milagros Guevara
24 de abril de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario