Relaciones inmediatas
Estrenada en el 2022, la obra en formato
breve Hong Kon ha vuelto a la
cartelera teatral, escrita por Florencia Guzmán y dirigido por Larisa Landivar
(parte del elenco en la primera versión) y Duncan Torres. Esta vez, la historia
nos presenta a Dante (Daniel Flores Farias), quien revive su relación con Derek
(Coco Idoria), y sus encuentros en el hotel Hong Kon. Los recuerdos y
cuestionamientos, acerca de lo que significan el uno para el otro, revelan la
inmediatez de las relaciones actuales, teniendo a las calles limeñas como
testigos.
Con una escenografía acomodada para
situarnos en un cuarto de hotel, vale mencionar que el espacio de la Asociación
Cultural Campo Abierto nos da la sensación de gran apertura para los
desplazamientos y el juego escénico; sin embargo, considero que para una obra de
esta naturaleza hubiera sido interesante optar por un espacio más íntimo, por
ejemplo, uno de los mayores obstáculos fueron los ruidos externos, suponiendo
una distracción no solo para el espectador, sino para los propios actores,
quienes supieron manejar la situación defendiendo sus roles correctamente. A
propósito de los personajes, ambos tenían características diferenciadas y
personalidades opuestas, trabajadas por los actores. De otro lado, al inicio
noté una baja proyección de voz en el caso de Idoria, lo cual superó
rápidamente.
Ahora bien, en la sinopsis de la obra se
menciona el uso de recursos audiovisuales: el uso del juego de luces y la
música refrescaban los diálogos, aunque tal vez se podría arriesgar más, con
algunas imágenes proyectadas de las calles limeñas a las que alude Dante en su
relato, por citar un ejemplo.
Respecto a la narrativa, sentí la ausencia
de los puntos de quiebre en la historia, los cuales en este tipo de formato tendrían
que quedar claros en poco tiempo, lo cual se refuerza con una suerte de final
abierto, no tan preciso, que bien podría ser motivo de una segunda entrega (si
fuera esa la intención de la dramaturga). Por ello, no estaría demás revisar
estos detalles en el texto.
En contraposición, los recuerdos de Dante,
sumido en la encrucijada de lo que siente o no siente, y la frialdad de Derek,
al tomar a la ligera cualquier emoción, resulta un juego narrativo interesante
entre el pasado y el presente.
Hong
Kon es una entretenida puesta teatral, que a través
del humor representa una frecuente y muy actual realidad en la manera en que se
“construyen” los vínculos, casi como un ejercicio mecánico e instintivo, que
muchas veces deja más preguntas que respuestas; también confusión, dolor y más
de un corazón roto… pero claro, todo está al alcance de un click.
Maria
Cristina Mory Cárdenas
8 de febrero de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario