Los vericuetos del amor
Las posibilidades creativas, tomando como punto de partida
las relaciones amorosas, se hacen infinitas. En los últimos tiempos, muchos colectivos
se han sumado a una muy pertinente causa como lo es la visibilización de las
poblaciones vulnerables en sus proyectos escénicos, especialmente en aquellas
que son discriminadas por la identidad de género. Justamente, el colectivo El Rincón
Producciones, conformado por un grupo de jóvenes universitarios pertenecientes
a la Universidad Científica del Sur, llevó a escena dos obras de formato corto
en las que exploraron, en clave de comedia, historias en las que el concepto
del amor difícilmente puede circunscribirse a la tradicional “normalidad”.
En Peripecias, una
muchacha (Allison Gutiérrez) está decidida a dar por terminada su relación con
su pareja (Gian Paul Miranda) en un restaurante; sin embargo, ella empieza a
sentir una enorme atracción por la señorita española que los atiende (Leonora
Maurial). Y en Y ahora, ¿cómo se lo digo?,
una estrambótica escritora omnisciente (Maurial) nos comparte la noche en la
que una pareja de amigos se harán sendas confesiones: él (Miranda), no tiene la
orientación sexual que todos creen; y ella (Vanessa Becerra), se encuentra
perdidamente enamorada de su amigo. La dramaturgia de Andrea Chirinos propone divertidas
situaciones y creíbles personajes, sin dejar de lado los momentos de oportuna
reflexión.
Presentadas en el espacio de La Vaca Multicolor, y dirigidas
por Salvatore Reátegui, ambas piezas contaron con sencillos y funcionales
elementos para delimitar los espacios, permitiéndoles a los actores convertirse
en sus principales fortalezas. Muy buen trabajo de Maurial y Miranda,
distinguiendo sus roles con veracidad; así como las interpretaciones de
Gutiérrez y Becerra, quienes suplieron la ausencia de una tercera actriz por
enfermedad. Peripecias y Y ahora, ¿cómo se lo digo? son dos
entretenidas puestas cortas que a través del humor, nos muestran algunas de las
intrincadas complejidades del amor.
Sergio Velarde
8 de enero de 2024
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