Páginas

sábado, 6 de enero de 2024

Crítica: TIEMPO AL TIEMPO, LA ÚLTIMA TARDE DE COLCHITA y PRONTO LLEGARÁ…


Cortas historias, grandes aciertos

Las piezas de teatro en formato breve parecieran ser la mejor opción para que varios colectivos escénicos se animen a presentar sus propuestas, muy variadas en cuanto a contenidos y estéticas, pero siempre respetando el mínimo de calidad que los espectadores se merecen. Esa es, sin duda, la consigna de los promotores de Piso 1, que vienen ofreciendo al público una variopinta gama de espectáculos breves, que durante unos quince minutos aproximadamente nos sumergen en entrañables historias en sus respectivos e íntimos espacios.

Los viajes en el tiempo, asociados al amor a primera vista entre una pareja de enamorados, constituyen una conocida constante escénica que cobra nuevos brillos, de la mano de la dramaturgia de Susana Mercado y la dirección de Igor Olsen, en Tiempo al tiempo. Solo unos minutos en una banca de un parque bastan para que unos convincentes Rocío Montesinos y Stefano Tosso, este último viajando al primer encuentro de ambos, hagan creíble esta atípica love story. Y por otro lado, el estreno presencial de uno de los mejores trabajos virtuales de aquella aventura en línea llamada Provocar Ternura (2021), urdida por David Carrillo y su nutrido elenco proveniente de las canteras de Plan 9, que lleva el nombre de La última tarde de Colchita, en la que una inspirada Jóse Spigno, con la dirección de Samanta Alva Vargas, nos cuenta en primera persona una conmovedora anécdota que le ocurriera al mismo Carrillo.

Por último, el micromusical de Catarsis Productora deja la valla bastante alta para futuras propuestas de este formato. Al inicio, Pronto llegará…, escrito por Julián Salguero, Jorge Toledo y Fernando López, pareciera ser el inequívoco encuentro casual entre dos desconocidos y la posterior conexión sentimental que entablarán el uno por el otro; sin embargo, una dramática revelación cambiará el tono de la historia, brillantemente interpretada por Alphie Pagano y Renato Morales Bermúdez, dirigidos con precisión por Javier Guerrero. Felicitaciones a los responsables de Piso 1, por permitirle al público disfrutar de propuestas escénicas de corta duración, pero de notables aciertos.

Sergio Velarde

6 de enero de 2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario