La crueldad de las bicicletas
Los años posteriores a la Primera Guerra Mundial en Europa
fueron una época de renacimiento cultural, en la búsqueda de denunciar los
crímenes sucedidos durante ese periodo bélico y que transformó totalmente la
cultura de la clase media europea. En ese contexto, el dramaturgo y poeta Antonin
Artaud instauró el Teatro de la Crueldad
o del Absurdo e intentó sustituir al teatro clásico burgués, creando una
experiencia ceremonial primitiva, destinada a liberar el subconsciente humano y
revelar el hombre a sí mismo. De verdad, felicito a la productora por representar
este texto llamado El triciclo de
Fernando Arrabal, autor español que fundara un movimiento de temática similar
llamado Movimiento Pánico.
He estudiado la obra de Artaud y no es fácil entenderlo,
pues el lenguaje que emplean a primera vista puede hasta generar conflictos
morales en el espectador. En ese sentido, me pareció muy pertinente que se
advirtiera que se prestara atención a los diálogos para captar la intención del
autor. Me apoyé en una investigación teatral del trabajo de Arrabal para
entender a los personajes (1).
Lo mejor fue la actuación de Nicolás Fantinato como
Climando. El actor les confiere una dosis de picardía a sus personajes y se
desenvuelve muy bien en la comedia y en el teatro para la infancia. Climando no
es un personaje fácil, pues es un niño pobre con diálogos que precisamente rozan
con lo surrealista. Por otro lado, me hubiese gustado ver más acción y
desarrollo en el personaje de Apal, interpretado eficientemente por Raffaella
Anselmi. A Pedro Olortegui, como el Viejo de la Flauta, le faltó un poco más de
convicción. El triciclo es una falsa
comedia, pues se trata de un drama muy cruel sobre la vida de niños de la
calle. Cecilia Silva como Mita mostró una actuación clara y con acciones
acordes a su personaje. Por su parte, Dany Romero y Araceli Arteaga, como los
guardias, deben precisar gestos y movimientos en la segunda escena, para evitar
distracción y confusión con el contenido de la puesta; creo que la dirección
debería replantear estos personajes y convertirlos en guardias con acciones
concretas propias de su profesión.
Felicito a la producción de Luis Romero y a la dirección de Fernando
Romero por el trabajo mostrado. Es necesario que el público peruano conozca a
los clásicos del teatro universal.
Enrique Pacheco
30 de diciembre de 2023
(1) https://crea.ujaen.es/bitstream/10953.1/3858/1/Crdenas_Martnez_Clara_TFG_Filologa_Hispnica.pdf
Excelente reseña y con todo el contexto histórico del autor de la obra teatral. Gracias por esto!
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