Páginas

jueves, 12 de octubre de 2023

Crítica: ÉLEO


Recuerdos de mi abuela

La improvisación es una técnica escénica que sirve como inmejorable entrenamiento para los actores en espectáculos teatrales y que ya se ha convertido en un género por derecho propio; mientras que el teatro testimonial es un formato en el que el mismo intérprete genera su propio discurso en escena, basándose en sus memorias y experiencias de vida. Fusionar ambos estilos pareciera una tarea complicada, pero ese es el desafío que asume con mucho compromiso y profesionalismo la actriz e improvisadora Carol Hernández, quien sale más que airosa del reto asumido, ofreciendo en Éleo un unipersonal divertido, conmovedor e imprescindible.

Hernández, feminista de vocación, toma como punto de partida muchos de sus recuerdos con su abuela Eleovina, nativa de la selva, para armar una secuencia de emotivas y simpáticas escenas, valiéndose de objetos diversos en el escenario, que remiten a la típica vida de una ama de casa: un tendero con manteles colgando, una palangana para lavar ropa y prendas en el piso rodeando el espacio de acción. La actriz se interpreta a sí misma de pequeña, también a su abuela (Éleo, de cariño) y otros personajes, intercalando dichas acciones con las contribuciones aleatorias del público: he allí donde radica la mayor fortaleza del espectáculo, en la capacidad de Hernández de articular los testimonios del público con el suyo propio de manera fluida y coherente.

Esta combinación de rutinas de improvisación, fusionadas en el momento con testimonios ajenos y propios de la actriz, como es obvio, tiene como resultado funciones distintas entre sí. El peligro de que poco o nada funcione es latente, pero la experimentada Hernández conoce muy bien su  formato: la función de estreno, a la que acudió Oficio Crítico, regaló momentos conmovedores y divertidos por igual. Éleo, presentada en Payacasa con el acompañamiento musical en vivo de Nia Vanie y la producción de Pilar Cornejo, es el entrañable y valioso primer unipersonal de Hernández, quien se confirma como una artista de muchos recursos y sensibilidad, capaz de lograr un honesto espectáculo que le rinde un sincero homenaje a la familia, a la vida y a todas nuestras abuelas.

Sergio Velarde

11 de octubre de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario