Páginas

miércoles, 12 de julio de 2023

Crítica: LISA MARIPOSA


Triunfo ecológico

Siguiendo el mismo camino de aquellas puestas en escena escritas específicamente para (re)conocer el valioso esfuerzo y sacrificio de mujeres reales de nuestra historia, como por ejemplo, la trabajadora social Mary Richmond en Mary Richmond, tú y los otros (2022) o la periodista de investigación Nelly Bly en Infiltrada en el manicomio (2023), llega esta muy apreciable pieza de microteatro, escrita por Ricardo Caffo y dirigida por Omar Velásquez, titulada Lisa Mariposa, basada en la cautivante historia de Julia "Butterfly" Hill, una activista ambiental norteamericana, que pasó cerca de dos años viviendo en un longevo árbol de secuoya para evitar así su tala. La trama es llevada por Caffo a nuestro contexto nacional, con una joven muchacha de la selva decidida a defender un árbol de lupuna de la empresa maderera más grande del país, la cual pretende derribarlo.

La íntima Sala Zurita es aprovechada al máximo para crear los dos ambientes principales: una tarima no tan alta para representar el árbol, en donde Lisa (Olga Acosta) interactúa desde arriba con el inspector de la empresa maderera y sus secuaces, pero también con un místico personaje llamado Rausara (el mismo Caffo), que simboliza al espíritu de la selva; y el piso llano para ubicar la casa del preocupado padre de Lisa (André Moyo). Quizás sería conveniente que el padre no esté sentado por mucho tiempo, ya que por la ubicación de las butacas en dos filas se interfiere la visibilidad. Por otro lado, las escasas luces se encuentran bien puestas; mientras que, por lo cerrado de la sala, el volumen de voz de los actores podría modularse aún más.

El drama es bien ejecutado por el elenco en general, con una muy sólida actuación de Acosta, quien convence y nos conmueve como la joven idealista, en defensa del medio ambiente. El suspenso se sostiene hasta el final, con los mismos resultados que obtuviera la original norteamericana, con las simbólicas mariposas festejando alrededor de la lupuna, intacta y a salvo. Lisa Mariposa, con la producción de Pasodegato, es un muy recomendable espectáculo de formato breve, que nos recuerda que todavía existen seres humanos reales dispuestos a todo con tal de defender nuestra tan castigada naturaleza.

Sergio Velarde

12 de julio de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario