La dramaturga y directora Paola Vicente también formó parte,
muy al principio, del progresivo retorno a la presencialidad teatral luego del forzado
encierro por pandemia. Después de empezar una maestría en Escritura Creativa, Vicente
estrenó en el Centro Cultural Ricardo Palma el unipersonal Relatos (in)conexos (2021), en el que recopiló un puñado de
historias propias, independientes entre sí, a partir de diversas técnicas
narrativas. Los resultados obtenidos en esta autoficción escénica fueron ciertamente
auspiciosos, pues la autora exploró con acierto y desde su propia perspectiva
muchos de los miedos y temores a los que todos, sin excepción, nos tuvimos que
enfrentar en aquel tiempo de encierro.
La actriz Denise Arregui es la encargada de presentar el
espectáculo, asumiendo el rol de Vicente, en seis secuencias en las que quedará
la interrogante sobre el grado de veracidad y ficción en cada una, así como el
de descubrir las posibles conexiones entre estos relatos. Veremos entonces a
Arregui evocar y actuar diversos pasajes en la vida de Vicente: un viaje
familiar a Huánuco; la recuperación de un cadáver desmembrado luego del
estallido de un coche bomba; la terrible angustia al recibir los resultados de
varias ecografías; y un día rutinario de teletrabajo en la que alternará con el
panadero, el reparador de cortinas, la empleada, el vecino, el portero, su
madre y sus dos hijas. También asistiremos a una narración teatralizada sobre
una mujer sobreviviente llamada Viola y su relación con las campanas; y a una breve
charla sobre la desaparición de la cultura maya, a raíz de un sueño que tuvo
Vicente sobre unos tótems en la playa.
Más allá de encontrar un probable enlace entre todas las
secuencias presentadas, basta con saber que Vicente, con ingenio y sutileza, nos
ha compartido su mundo interior, con sus miedos, recuerdos y sueños, tan
parecido al de cualquiera de nosotros. Complementan bien las imágenes proyectadas
en la pantalla del foro, con panorámicas de nuestra desolada ciudad en ese
entonces, pero también con videos de todo el mundo, incluido Trump despojándose
de la mascarilla en vivo. A destacar, por supuesto, la comprometida actuación de
Arregui, haciendo propias las palabras escritas por la autora, en una ejecución
limpia y enérgica. Con solo un sillón y un escritorio con una laptop, Relatos (in)conexos es el resultado de
un genuino proceso de sanación y liberación de una sensible artista en pandemia.
Sergio Velarde
19 de enero de 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario