Entre el 14 y el 21 del pasado mes de
noviembre se realizó el Festival Independiente de Artes Escénicas Ukhupacha
2022 en su Quinta Edición; en esta ocasión contó con la presentación de grupos
y colectivos de Cusco, Lima, Francia, Colombia, Ecuador y Bolivia. Esto fue
posible gracias a la Asociación Cultural Ukhupacha, que está conformada por la
unión de cinco grupos cusqueños (Grupo Darte, Juglar, Intruso Teatro, Viajera
del sur y Teatro Laboratorio Cusco) que tienen como misión difundir y llevar
las artes escénicas a diferentes espacios donde estas son invisibilizadas por
el Estado.
Más allá de los circuitos comerciales, que
en nuestro país solo transcurren por casi tres distritos de Lima y que su
miopía al interior del país es autoprovocada más lejos aún de la (1) “festivalitis” que Pavis nos cuenta en
el 2016 que sucede en Europa, este festival cusqueño nos sirve como pieza
muestral del interior de nuestro país, donde los festivales son autogestionados
(con ayuda de algunas empresas amigas) y los que hace el Estado están
infiltrados por la burocracia y el “así no más”, que los ayuda a llenar una
hoja de cálculo cumpliendo metas tan fantásticas como fantasmas.
Parece que las palabras favoritas del Ministerio
de Cultura son “restauración y puesta en
valor”, que no son más que aforismos de piedra y cemento en apoyo en su
mayoría a templos cristianos de la colonia, como podemos apreciar en la página
de (2) OBRAS DE UNIDAD EJECUTORA MINISTERIO DE CULTURA-CUSCO, lo cual no
tendría que ser signo de alarma. Pero según nuestra constitución, el Perú sigue
el modelo de un estado laico, pero el lastre colonial sigue evangelizando
nuestras arcas que son de nuestra sangre y sudor. Pero me pregunto dónde está
el presupuesto para la cultura viva, si bien no existe canon ni sobrecanon minero ni turístico, ni fondo de compensación
municipal, ni participación en aduana que apoye a la DDC Cusco. Esto no
justifica la ineficacia en el gasto, que es de 79% de avance de gasto en el
2021 y 77% en lo que va del año, según
el portal de transparencia DDC Cusco, pero si aun se gastara el 100%,
seguiríamos invisibilizados, pues para algunos funcionarios solo son visibles
los templos.
Por eso la importancia de un espacio como el Festival Ukhupacha (3) “Ukhu Pacha. Filosofía Inka. El mundo de abajo, de las cavernas y negros abismos; de los muertos, de los profundos reinos”. De aquí, del adentro, nace la necesidad de visibilizar el arte escénico de la ciudad del Cusco y de compartir, aprender y tejer redes que abran nuevos caminos de intercambio con hermanos y hermanas del continente, para el beneficio del público, el cual buscamos no solo en espacios convencionales, sino también en espacios de muy difícil acceso, no por falta de arte, sino por falta de oportunidades.
El Ukhupacha es aún un espacio pequeño, pero sin embargo se ramifica en varias líneas de acción como son los:
a) Conversatorios sobre artes escénicas
(dos, en esta ocasión), que nos ayudan a mantener viva la memoria de los
maestros y visualizar un futuro transgresor en busca de nuevos caminos; donde la
participación de ponentes y maestras, como Tania Castro y Beatriz Camargo, son
memoria y un gran aprendizaje.
b) Mesas de Crítica: espacios de aprendizaje
y reflexión sobre el oficio donde con respeto se confronta el espectáculo con
el ojo crítico, teniendo el privilegio de contar con Mary Soto, Rebeca Ráez y
Hugo Salazar.
c) Talleres: tiempos de compartir lo
acumulado en el oficio, donde los compañeros que vienen fuera del país nos
invitan al banquete de sus experiencias; donde el Teatro Itinerante del Sol
(Colombia), Teatro Independiente de Quito (Ecuador) y Teatro la Cueva (Bolivia)
compartieron con los participantes.
d) Funciones: de Colombia, Ecuador, Bolivia
y Perú, en diversas sedes de la ciudad del Cusco buscando la diversificación de
públicos.
e) Poblaciones vulnerables: en esta ocasión
se pudo visitar con talleres y funciones teatrales el CEBE Don José de San
Martín, Centro de atención residencial San Judas Chico y Casa hogar María
Salome Ferro, espacios donde el Teatro Itinerante del Sol de Colombia
generosamente compartió con alegría.
El Festival Ukhupacha es aún joven, pero se
viene nutriendo con un espíritu de comunidad, tanto de los colectivos que lo
conforman, que si bien manejan diferentes técnicas y estéticas, todos ellos
confluyen en el amor al oficio y la búsqueda de un bien común. También se ve
alimentado de este espíritu de comunidad por los grupos que lo visitan y nutren
generosamente no solo con sus tiempos y artes, sino tejiendo redes y abriendo
caminos para seguir creciendo. Todo esto no sería posible sin la presencia del público
que apuesta a ver los diferentes espectáculos en los diferentes espacios
propuestos. Estos elementos generan el gran convivio del arte, ese que
trasciende pandemias y mascarillas, políticas del miedo que nos quieren
separados y se asustan cuando volvemos al estado natural, la comunidad.
En estos tiempos, es importante generar
cambios y (4) "la cultura es el eje
transversal de toda transformación revolucionaria. Un pueblo sin cultura
solamente podrá aspirar al cemento armado y al carro de último modelo. La
cultura es la percepción que tenemos del mundo. La forma en que accedemos al
otro. La posibilidad de llenar el espíritu de una sensibilidad bondadosa. Es la
fuente de nuestro comportamiento y la herramienta para manejar el buen vivir en
la sociedad”. Y la cultura viva no es un costo, más bien es una necesidad
primordial (5): “Reconocer que las
personas y comunidades son creadoras de contenidos, prácticas y obras con
representación simbólica y con derecho a participar activamente en el
desarrollo cultural de la nación. Por ello es de vital importancia velar por un
acceso social y territorial a los bienes, manifestaciones y servicios
culturales, a pesar de las dificultades geográficas del país y las
desigualdades económicas y culturales”, que el Estado debería garantizar,
pero lamentablemente estamos muy lejos de esto. Es por ello que espacios
independientes como el Festival Independiente Ukhupacha son importantes
generadores de cambio.
Miguel
Gutti Brugman
Cusco, 8 diciembre de 2022
Referencias
(1) Diccionario
de la Perfomance y el teatro contemporáneo pg. 132
(2) https://www.culturacusco.gob.pe/transparencia/
(3)
Ukhu Pacha. Filosofia Inka .El mundo de abajo, de las cavernas y negros
abismos; de los muertos, de los profundos reinos.
(4) Estas
palabras plenas de sabiduría que nos llaman a la reflexión fueron publicadas
hace más de 60 años por Benjamín Carrión Mora, un escritor, político,
diplomático y promotor cultural ecuatoriano, nacido en Loja en 1897 y fallecido
en marzo de 1979, en Quito
(5)
Política Nacional de Artes Escénicas 2017-2022
pg.15. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes - Chile
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