Antología de paradojas
Que la belleza puede ser a
veces engañosa es una realidad comprobada. Bajo lo hermosa que pueda aparentar
ser una primera capa en la superficie, pues existen muchas posibilidades de
esconderse todo lo contario en su interior. Incluso se encuentran, por otro
lado, quienes pueden encontrarle belleza a seres y situaciones de lo más
desagradables. Toda la subjetividad que implica el valorar e identificar la belleza
se condensa de cierta forma en las cinco ficciones presentadas en Provocar Belleza, cuarta antología
creada por David Carrillo y un puñado de exalumnos de sus talleres de actuación,
quienes escriben, actúan y dirigen junto a su mentor. Los disparadores
creativos fueron esta vez un hueco, unas tijeras y la frase “¿Sabes que eres mi
oxímoron?”; los resultados obtenidos bien podrían ser los más homogéneos de
todo el conjunto de espectáculos que ha venido presentando Yestoquelotro
Estudio en los últimos meses.
Las dos primeras secuencias
exploran los juegos de apariencia de la belleza, aquella que esconde frustraciones,
miedos y confusiones. La muy recomendable Un
bello bigote, escrita por Atria Fiol y
dirigida por Carrillo, nos presenta al señor del bigote (solvente actuación de Carolina
Icochea) y su dilema de cortárselo a no, en medio de una atractiva y divertida
ambientación virtual con dibujos y animación de David y Almudena Carrillo. Por
su parte, Sesión extra de Abel
Enríquez, a cargo de Rodrigo Reyes Pavia, privilegia el diálogo entre un
psicólogo (Carrillo) que atiende fuera de horario a una confundida señora (Vanessa
Demichelli), acerca de un preocupante descubrimiento de esta con su mejor amiga;
las sólidas actuaciones sostienen esta ficción ejecutada de manera tradicional.
Las tres últimas
ficciones escarban en tópicos incómodos y poco convencionales, pero consiguen
extraer la “belleza” de sus respectivas propuestas: Ying-Yang, escrita por Renzo Abrill y dirigida por Rodrigo Falla
Brousset, recrea con acierto una sitcom norteamericana con risas grabadas, en
la que una pareja (Cristina Renteros y Reyes Pavia) discute por la exacta y
precisa belleza que debe tener el símbolo del título, que aparece como adorno
en su hogar, hasta un inquietante final; El
eterno instante, antes de…, con dramaturgia de Betsheba Gil, bajo la
dirección de Maryfé Asparria y con las actuaciones de Rocío Montesinos y
Alejandro Diaz, nos narra los últimos minutos de vida de una mujer, con una curiosa
textura de imagen, una esperanzadora mirada al más allá y un insólito toque “lynchiano”;
y la muy lograda Línea de tiempo vertical
de Falla Brousset, a cargo de Demichelli, consigue estilizadas y entrañables
escenas, gracias al talento de la actriz Macarena Carrillo, a partir de un tema
tan preocupante y trillado como el suicidio. Provocar Belleza nos regala cinco atractivas y sólidas historias
que dejan la valla muy alta para los futuros proyectos del colectivo.
Sergio Velarde
7 de octubre de 2021
Gracias querido Sergio por tus comentarios. 🎭🖤
ResponderEliminar