Homónima del espectáculo que presentó la ENSAD, Bicentenario es una puesta virtual
diametralmente opuesta, tanto en forma como en contenido. Escrita por Juan
Carlos Delgado, con la dirección de Renato Piaggio, la obra entera es una
videollamada familiar entre madre, padre, abuelo y nieto, durante las
celebraciones por Fiestas Patrias. Sin embargo, Delgado nos muestra una familia
disfuncional (y real), alejada de cualquier tipo de romanticismo tradicional:
Raquel (Ebelin Ortiz) vive en el extranjero y está separada de su esposo
Alberto (Carlos Solano), quien viene recuperándose del Covid-19; los acompañan
el hijo de ambos, Dani (Brando Gallesi), el cual tiene una importante noticia
que comunicarles, y el abuelo Clemente (Carlos Victoria), un militar retirado.
Las decisiones que tomaron y toman estos personajes revelan muchos caminos que
nos falta avanzar como país y que esperemos la realidad sea distinta en el
tricentenario.
El autor aborda en la trama varias problemáticas muy
actuales y que además, venimos arrastrando desde hace décadas, en mayor o menor
medida. La madre migrante que huye en busca de nuevas oportunidades ante la
crisis económica, mientras que el padre muestra atisbos de machismo al
descubrir que su expareja busca reconstruir su vida. Por su parte, el hijo
adolescente incomprendido, que no ha vivido la cruda realidad de los últimos
años, se enfrenta a la guardia vieja, representada en un abuelo al que le cuesta
comprender cómo el tiempo avanza y la “normalidad” cambia. Acercándose el final
de la transmisión, resulta no ser la revelación de Dani el disparador del caos,
sino aquella violencia y terror latente que ha manchado durante tanto tiempo
nuestra historia y que hoy en día, está más presente que nunca.
Piaggio consigue muy buenas interpretaciones del elenco:
Ortiz y Solano convencen en su tirante relación, ahora solo como padres,
defendiendo a su manera sus respectivos puntos de vista. No obstante, quienes
destacan nítidamente son el experimentado Victoria, con su nervio característico,
y un sorprendente Gallesi, quien saca adelante su personaje con mucho aplomo
sin caer en estereotipos ni sobreactuación. Bicentario,
que se presentó con la colaboración de Butaca C Producciones y Kapchiy
Asociación Cultural, es una excelente muestra de cómo llegamos como peruanos a
estas celebraciones y de cuánto nos falta por aprender. Se anuncia ya la puesta
de Bicentenario presencial, lo cual
es una excelente noticia, pues se trata de una historia que ofrece
entretenimiento y reflexión por igual.
Sergio Velarde
30 de julio de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario