El teatro no para, el Festival tampoco
El convivio en una sala teatral aún es incierto
en nuestra realidad. Sin embargo, el artista ha demostrado que posee la
potencialidad para seguir mostrando su mundo interior en su arte. Por este
motivo, la XX edición del Festival Saliendo de la Caja continuará
desarrollándose como todos los años, pero ahora a través de la virtualidad.
Este festival es producido por la Especialidad de Creación y Producción
Escénica de la Facultad de Artes escénicas de la PUCP. Además, su objetivo
precede en la esencia de presentar los trabajos de los y las estudiantes de la
misma casa de estudios. En esta edición también se presentan las siguientes
video performances: Océano Atlántico (Sebastián Valge) y Cuando _no te protege
(Alesandra Reto). Ambos se presentaron el domingo 7 y 14 de febrero a través de
la plataforma de Joinnus.
El dolor: un viaje emocional
Solo por un instante, recordemos ese
desventurado momento cuando esa persona favorita nos dijo adiós por última vez.
Posiblemente, la separación fue por tema de trabajo, una beca de estudios en el
extranjero o la consumación de esa llama que conocemos como amor. En realidad,
no importa tanto el motivo. Aquello que sucede dentro de nosotros es lo que nos
incumbe. Pues nuestro mundo interno se desmorona; el océano azul nos golpea y hasta
puede ahogarnos. Pero solo depende de nosotros si esquivamos esa bala perdida. De
una forma análoga inicia Océano Atlántico, video performance perteneciente a la
presente edición del Festival Saliendo de a Caja. La creación y realización de
está obra esta dirigido bajo el concepto de Sebastián Valge, artista de la casa
de estudios PUCP.
La superación tras la separación del ser
amado es un largo viaje. Sobre este argumento se basa la obra de Valge. Pues el
héroe de la historia recorre por una travesía difícil de sostener. Además,
compara el mundo interior del personaje con un océano que lo envuelve en el
sumergimiento imposible de emerger.
Océano Atlántico es una performance que
presenta varios signos teatrales y metáforas relacionados con su nombre. Por un
lado, a nivel general, los objetos contenían significados relacionados con el
mar. En ese sentido, desde el inicio, Valge introduce al espectador a su mundo.
Pues colorea un ambiente oceánico: la obra inicia con un fondo negro acompañado
del sonido del océano. Además, la luz de la escenografía también se encuentra
relacionado con el mar porque su iluminación es azul. Por otro lado, a nivel
textual, el parlamento contiene varias palabras que juegan metafóricamente con
el océano. Así, Océano Atlántico se torna en un viaje sensorial para el
espectador.
Un recurso bien utilizado por Valge son las
videocámaras, ya que permitió conocer bien su espacio escénico. En ese sentido,
desde un ángulo cenital (plano desde arriba hacia abajo), permitió que el
espectador observara su mundo. Además, la acción de llevar consigo otra
videocámara (su smartphone) también sumó a su propuesta, ya que invitaba a
conocer más su intimidad.
Una característica del actor creador es su
mundo lúdico y explorador. En ese marco, Valge no solo cuenta la historia con
su expresión corporal o vocal, sino, también con el uso de objetos como el
lego. Así, representa la separación a través de las LEGO Minifigures. En el
transcurso de la fábula, el intérprete trasmite su historia colocando a estos
como signos teatrales. Además, gracias a estos personajes más la vista cenital
se puede entender la conjunción de todos los signos.
En el final de la obra, los intérpretes
proyectan Yo vengo a ofrecer mi corazón, canción compuesta por Fito Páez, cantada
por Susana Baca a capella. El personaje también canta una estrofa de la
canción.
Océano Atlántico es una historia que cuenta
una experiencia. Es la historia de alguien. Puede ser tu historia o mi
historia. ¿Quién no ha sufrido alguna vez por el abandono del amado? ¿Quién no
ha sufrido por esas promesas rotas? ¿Quién no ha sufrido por esos “TE AMO” que
jamás se escucharán? El recorrido hacia la superación es dura. Así, la video performance
nos hace reflexionar sobre el duelo y dolor emocional presentes luego de una
ruptura.
Somos seres humanos, seres con emociones y
sentimientos. Este dolor no distingue edad, sexo o color de piel. Aquí no hay
frases que valgan como “Los hombres no lloran”. Pues el dolor emocional nos
hace humanos. Aunque vivimos en una sociedad en la que nos repite que debemos
estar siempre bien; y que el dolor es malo. Eso no es totalmente cierto. El
dolor es una emoción negativa, pero no mala. No existen emociones malas.
Además, si se trata de luchar contra esa emoción, al final no terminará de
desaparecer. Tal como cuenta Valge, el duelo nos puede sumergir en un vaso con
agua; y nosotros dando vueltas ahí. Pero depende de nosotros si podemos
gestionar esa emoción y superarla o no. Así como dice Fito Páez: “No será tan
fácil, ya sé que pasa. No será tan simple como pensaba. Cómo abrir el pecho y
sacar el alma, una cuchillada de amor”.
En resumen, Océano Atlántico es una
propuesta en la que su creador juega muy bien con los signos. Además, combina
muy bien el lenguaje teatral y audiovisual. En la proyección, la inconexión por
unos segundos jugó un autogol, pero eso no quita que el trabajo haya sido
impecable.
Sátira a los medios de información, el Estado y la sociedad
Hace dos años, los noticieros informaban
sobre la injusticia contra una niña. Pues, ella había sido abusada por su primo
de trece años. La niña de ocho años junto a su madre había solicitado ayuda a algunas
comisarías de Comas, pero los policías respondían lo siguiente: “(…) está
menstruando”. Este es el argumento de la obra Cuando _no te protege, video
performance interpretado por Alesandra Reto; además, también presentada en la
presente edición del Festival Saliendo de la Caja.
Cuando _no te protege es una obra que
satiriza el abuso contra una niña, pero por el mal accionar de las
“autoridades” del orden público. En ese sentido, la video performance presenta
la estructura de un chiste contado en tres actos. Además, el personaje los
cuenta con una perspectiva informativa, como si un reportero lo esté
informando. Esta estructura se repite dos veces y al final, el público debe
responder cómo se llama la obra.
La obra presenta varias imágenes conjugadas
entre sí. Por un lado, inicia con la imagen de una niña. Luego la videocámara
enfoca sus pies contra el suelo. En este lugar también toma lugar un lazo
negro. Finalmente, este juego de imágenes termina con bullicios de un grupo de
personas. El vocerío remite a un lugar populoso de Lima, así como el Jirón de
la Unión o la Alameda Chabuca Granda. Por otro lado, en un fondo negro aparece
un espectro con aspecto mefistofélico. Este signo marca el ritmo de la historia,
ya que toma un aspecto más demoníaco cuando la historia se acerca al enlace.
Otro signo característico es la voz en off.
Pues la actriz narra la historia fusionando el chiste en actos con una noticia
periodística. Así, cuenta en actos la travesía de una familia desesperada por
encontrar ayuda en las instituciones del Estado. Pero no consiguen respuestas.
El parlamento que propone Reto complementa
el juego corporal que presenta. Es decir, sin la voz en off, el espectador
igual entendería la historia fatídica del personaje, pero sin el tono sugerente
de sarcasmo. Así, la voz en off sirve de guía para lograr ironizar la
situación.
En la obra, la agredida toma el papel
burlesco. Pues el público de su alrededor carcajea por su desdicha. Así, la
relación de estas variables otorga ironía a la comedia.
Al final de la obra, Reto propone un
reclamo a las autoridades e instituciones. Así, acusa completando el título de
la obra con las siguientes palabras: Poder Judicial, Estado, colegio, Iglesia,
Dios, etc. En ese sentido, Cuando _no te protege se convierte en una sátira a
las “leyes” de la sociedad. Pues estas están hechas para defender, pero en
realidad no cumplen con su objetivo: solo protegen al culpable por su minoría
de edad.
Cuando _no te protege realiza una acusación
a los medios de información, el Estado y la sociedad. Pues aún existe la injusticia,
que deja impune al malhechor. La víctima, que en este caso es la mujer, no
recibe la protección necesaria que le brinde seguridad para vivir en un mundo
civilizado. Aún vivimos en una sociedad que invisibiliza cualquier agravio
contra la mujer; o se centra más en criticarlas por haber sido violentadas.
En resumen, Reto propone una obra que
ridiculiza el accionar de las instituciones del Estado y la sociedad frente a
una injusticia contra una niña. Además, juega con varios objetos teatrales que
suman a su propuesta. El lazo, las trenzas, la tela negra, la voz en off y el
comportamiento del personaje fueron los signos más explotados y que sumaron a
su obra.
Elio Rodríguez
16 de febrero de 2021
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