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domingo, 14 de junio de 2020

Crónica: PLAZA TOMADA

Los privilegios y valores de la hegemonía blanca

El homicidio de George Floyd en Minneapolis ha despertado muchos debates a nivel mundial sobre cómo la discriminación y el racismo todavía son instituciones vigentes actualmente. La Plaza Tomada es un espacio de reflexión en torno a una problemática relacionada con los derechos humanos que se emite todos los martes en la mañana. En esta oportunidad, los invitados fueron la activista y actriz Ebelin Ortiz y la docente universitaria Ana Lucía Mosquera, con la moderación de Orlando Sosa.

Tanto Ebelin como Ana Lucía son mujeres afrodescendientes que han vivido experiencias de discriminación en diferentes ámbitos de sus desarrollos profesionales y personales. Por un lado, Ebelin reflexionó sobre cómo la familia peruana, incluso afrodescendiente, reproduce el discurso racista cuando indican que “eres el orgullo de tu raza”: un mensaje que esconde la dificultad de un individuo afrodescendiente para lograr ser profesional, es decir, es un mensaje que edulcora la discriminación. También puntualizó sobre el “ideal hegemónico” asociado a la belleza en la sociedad peruana. Por ejemplo, la sociedad asocia, en el discurso, el pelo lacio al “orden” y el ondulado (rasgo físico más común en los afros) a los “desordenado”. Por otro lado, criticó fuertemente las cuotas en la publicidad que tampoco ayudan, pues no es que la empresa crea en la igualdad, sino que lo hace como decoración y en el fondo hiere al individuo. La diversidad desde la cuota no solo es insuficiente como política pública, sino que es inútil. Angela Davis indicaba la importancia de involucrarse activamente en el antirracismo. El racismo no solo queda como un discurso, sino que se materializa también cuando mucha gente de improviso quiere tocarle el pelo a un afrodescendiente solo porque es ondulado. Ebelin resalta que esta es no solo una invasión a la privacidad, sino que un acto humillante y racista.

Ana Lucía abordó el tema de la discriminación desde un plano más personal. Ella indica que tener una piel ligeramente más clara que el resto de los afrodescendientes le ha permitido transitar en muchos otros espacios, pero que eso no ha impedido que los prejuicios tarde o temprano afloren y que le generen un ambiente de incomodidad. Por otro, lado menciona que el discurso del “blaqueamiento” en América Latina se asocia a estar ligado a un ideal hegemónico y esto se refleja en chistes hirientes como el “¿Eres negro porque te dio más el sol?”. Lo mejor es no reproducir estos estereotipos desde las escuelas.

La conversación fue por otras experiencias tangentes, pero bajo la misma línea: el ideal hegemónico. Para entenderlo hay que recurrir a la academia que lo explica de manera clara: es una ideología asociada al racismo y que estereotipos asociados a la belleza, poder desproporcionado y toma de decisiones, generen que los que no se encuentran dentro de estos “ideales” naufraguen en ámbitos diferentes. También, esto ha generado privilegios, pues se debe tener siempre presente que el racismo es un sistema institucionalizado (desde la esclavitud y luego colonización) que siempre ha generado desigualdades estructurales. Un ejemplo de ello es que las comunidades afrodescendientes en América Latina son particularmente vulnerables y con pocas oportunidades.

Es un paradigma difícil de superar. El Perú es sociedad racista y el resto de las personas tienen que hacer un doble esfuerzo para acceder a muchos espacios como la educación y esto se ha transmitido por generaciones. Orlando lo resalta con la siguiente pregunta: “¿Acaso es normal ver afrodescendientes en las universidades?”

¿Quién instrumentaliza el racismo en Perú? Nadie asume la responsabilidad y basta con tener una amistad afro para liberarse de la culpa. Y para profundizar la problemática, los medios de comunicación no paran de reproducir estereotipos y en algunos casos, el victimismo. Sin embargo, hace unos años el gobierno peruano ofreció disculpas públicas por la esclavitud, pero esto no se materializó en políticas públicas reales contra la discriminación.

Laissez faire no debe ser una opción definitivamente. Una respuesta concreta es usar la escuela como herramienta pedagógica, por ejemplo, para visibilizar la importancia de la comunidad afrodescendiente en la historia del Perú. Es vital luchar contra la naturalización del racismo en nuestra vida cotidiana, sobre todo en lo discursivo. El ahogamiento de Floyd es como el racismo lento e institucionalizado al cual debemos combatir.

Enrique Pacheco
14 de junio de 2020

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