La muestra de una nueva generación de actores y actrices
Como parte de la
formación universitaria en las carreras de Actuación, la currícula exige a los
alumnos de últimos ciclos enfrentarse a una producción teatral de nivel
profesional organizada por la misma institución. Es así como universidades como
la Pontificia Universidad Católica del Perú da lugar a sus alumnos de 7mo y 8vo
ciclo a representar obras de distinto tipo, mostrando el nivel logrado por los
estudiantes. Uno de los recientes montajes que se dieron con aquel motivo fue El pánico del dramaturgo Rafael
Spregelburd. Tras la misteriosa muerte de Emilio, Lourdes, su viuda, persuade a
sus dos hijos para que le ayuden a buscar una llave que el difunto escondió.
Esa llave abre la caja de seguridad de un banco. Su contenido es la esperanza
de un nuevo comienzo para la familia, aunque nadie sabe qué podrían encontrar.
Esta es una obra adecuada para poner en escena a cargo de un
elenco tan numeroso. La proporción entre las apariciones y texto de los
personajes es equitativa. La estructura de este texto teatral es muy
conveniente para un elenco de actores que se enfrentan posiblemente por primera
vez a un montaje profesional. Desde la dirección del montaje, se supo guiar y
explotar esta característica a favor de los actores y actrices, de modo que fue
una puesta en escena que se sostuvo de principio a fin.
El montaje tuvo una propuesta clara. Los personajes estaban
esbozados dentro de una atmósfera cercana a la farsa: las interpretaciones
estaban llenas de energía caricaturesca. En la historia hay personajes que
pertenecen a planos distintos de la realidad, todo esto bajo el código de la
comedia. Si bien la construcción de personajes estuvo regida bajo dicho código,
no todos los actores supieron sostener dicha convención durante toda la obra.
Había veces en las que se notaba una desconcentración parcial, especialmente en
momentos de pausa o de transición entre una escena álgida a una más tranquila.
Cada vez existen más posibilidades de estudiar actuación de
manera profesional, y es interesante cómo estos centros de formación dan la
oportunidad a los alumnos de poder mostrar la calidad y las herramientas que
han adquirido dentro de las aulas. Lamentablemente, existe aún una forma muy
cerrada de selección de casting para producciones teatrales y de televisión. Es
por eso tan importante que las mismas facultades propongan y organicen formas
de mostrar todo el potencial de los futuros profesionales de la actuación, de
modo que cada vez se sepa de mejor manera la cantidad de talento y empeño que
estos jóvenes actores tienen. Apoyemos este tipo de difusión, ¡vayamos al
teatro!
Stefany Olivos
27 de diciembre de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario