Desde Arequipa, con imaginación
La primera gran impresión que me dejó el
montaje de Panda Teatro Impro fue la gran calidad de teatro para la infancia
que se está realizando en Arequipa, en términos estéticos, de actuación y de
talento. Con la dirección y creación colectiva de Roberto Vigo, se presentó
S.O.S. Exploradores al Rescate con las actuaciones de Renato Pantigozo,
Ginyonel Andia, Vivi Neves, Alessandra y Álvaro Nadal.
El espectáculo mereció un aplauso por el gran
contenido de la obra, así como por el uso tan efectivo de elementos icónicos.
En primer lugar, y con un auditorio prácticamente lleno, sorprendió un
escenario acondicionado con objetos del hogar, pero con colores muy atractivos
visualmente. Se notó el gran empeño de la producción en su elaboración. De
igual manera, fue impactante la calidad de las telas del vestuario de los
actores.
Un elemento muy innovador del montaje fue
la animación en vivo de los ambientes del mundo imaginario del niño Ale (Pantigozo).
Al lado del escenario, una joven, sentada sobre una mesa y frente a una laptop,
dibujaba mediante un programa de diseño los diferentes elementos que narraba el
muchacho, como una selva, el espacio exterior, algunos animales, el sol, etc. y
todo esto se reflejaba sobre una pantalla que abarcaba buena parte del
escenario. Lo atípico fue que la joven en cuestión era vista por todo el
público, lo cual, en un primer momento, parecía que se trataba de otra actriz
del montaje y que en cualquier momento iba a participar, pero esto nunca
sucedió.
Por otro lado, un aspecto positivo fue la
música en vivo mediante el teclado, de la mano del músico Nadal. Esta fue muy
emotiva, original y pertinente durante toda la presentación, sobre todo en
relación con los estados de ánimo del protagonista. Aunque por momentos faltó que
los actores cantaran en vivo al estilo de un musical por personaje, como es
común en otras producciones de teatro infantil. Sobre las actuaciones, la de Pantigozo
como el niño que busca su imaginación fue la más destacable, debido a la
impostación de su voz y la gran cantidad de movimientos que realizaba todo el
tiempo. Fue el personaje con quien más empatizó el público infantil, debido a
que su voz era la gran causante de risas. El actor tiene mucho talento para la
improvisación.
Entre el público adulto, la situación más
cómica fue el hecho de que el actor que interpretaba al padre (Andia) era
claramente de menor edad que Pantigozo; esto generaba risas entre los adultos,
incluso en los momentos que no había bromas. Es importante señalar, que
posiblemente este aspecto hizo que el público adulto interiorice el mensaje y fueran
cómplices de los breves momentos en los que los actores pedían la participación
del público: una vez cantando y otra, saltando brevemente. A diferencia de
otros montajes, esto no generó malestar ni desánimo entre los espectadores.
Finalmente, un aspecto que pudo mejorarse
fue su larga duración, de una hora y media, debido a las múltiples aventuras
que le tocó vivir al protagonista. Esto es poco común en montajes para la
infancia, pero por fortuna el público nunca perdió el interés. Por último,
S.O.S. Exploradores al Rescate resaltó la importancia del diálogo entre padres
e hijos en tiempos de estrés y sobretiempo en el trabajo; en ese sentido, fue
un montaje con un mensaje muy potente para la familia contemporánea.
Enrique Pacheco
9 de octubre de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario