Logrado espektáculo interaktivo
Finalizando el 2014, una puesta en escena
en el Club de Teatro de Lima llamó poderosamente la atención: Kapital rompió
las konvenciones tradicionales de los estrenos regulares en la institución
educativa fundada por Reynaldo D’Amore, conduciendo al público asistente por grupos
a través de sus distintos ambientes con historias independientes, pero todas
teniendo como punto en común las problemáticas de nuestra castigada ciudad
capital. Una experiencia que, acaso sin proponérselo, se convertía en una
antología de espectáculos de microteatro de quince minutos cada uno, pero
representados en paralelo en tiempo real. La anticipada secuela llegó a inicios
de este año con Kapital 2, puesta en escena acaso repotenciada con una mayor
carga social, aunque sí que evidenciaba cierta irregularidad en la
concepción de sus tres historias principales. Actualmente, se encuentra en temporada
Kapital 2.5, ambiguo (re)estreno con el mismo formato, pero que logra un
saludable equilibrio tanto temático como interpretativo.
Nuevamente bajo la dirección de Paco Caparó
y Jhosep Palomino, Kapital 2.5 es presentada como una creación colectiva que pretende
retratar, de sarcástica e hilarante manera, nuestra vida en sociedad, plagada
de corrupción a todo nivel. Es así que se mantiene la fiesta de recepción en la
que, con el apoyo multimedia, los actores se confunden con el público para una
sesión de karaoke con selfies en un bar, mientras observamos videos de los
últimos y bochornosos acontecimientos políticos. Luego de esta divertida introducción,
los espectadores se dirigen por grupos hacia los tres espacios en los que
desarrollarán las historias: vuelven las internas que narran sus escabrosas
historias de violencia doméstica, así como también el pastor, su asistente y el
jovencito rebelde en un sospechoso culto. La novedad radica en el tercer
cuadro: abandonando el esforzado y atípico stand-up comedy sobre las redes
sociales, ahora nos adentramos en un vehículo de transporte público para ser
testigos de un círculo vicioso de violencia y discriminación entre un anciano,
un estudiante y un cómico de la calle, el cual genera una escena mucho más
sólida y entretenida que la anteriormente mencionada.
Quizás esa sea la mayor fortaleza de esta
renovada Kapital 2.5: conseguir el justo equilibrio entre las tres historias
principales, en el que el mismo elenco de Kapital 2 se encuentra a la altura de
las circunstancias: Gerardo Cárdenas, Maykol Cruz y Gabriel Gil salen airosos
de la difícil prueba de no defraudar luego de su desternillante secuencia en la
temporada anterior; mientras que Cintia Díaz del Olmo, Sheillah Gutiérrez e
Ilda Polo logran nuevas imágenes y emociones en nombre del dolor y sufrimiento
que provocan los feminicidios en nuestro país, siempre en aumento. Y Santiago
Giraldo, José Gómez Ferguson y Kevin Gonzales ejecutan sin tacha el típico recorrido
de marras en un transporte capitalino, con todo y juez incluido. El que Kapital
2.5 sea un estreno, reestreno, secuela o reboot no tiene la menor importancia;
se trata de un logrado y divertido espektáculo interaktivo que pone
oportunamente el dedo en nuestra dolorosa llaga kapitalina, una kada vez más infektada.
Sergio Velarde
16 de octubre de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario