Shakespeare en obras cortas
“Si lo ingenioso
breve, dos veces ingenioso.”
William Shakespeare
Trabajar a Shakespeare es siempre alentador, resulta ser un
reto desde el inicio, uno tiene que decidir si arriesgarse a innovar, rosando
la malcriadez o aplicar la fórmula y utilizar los ritmos adecuados. Además, no
hay nada como un clásico para poner a andar el ingenio, sobre todo si se tiene
un tiempo reducido para presentarlo. ¿Cómo hacer entender esas relaciones tan
complejas en menos de 15 minutos? ¿Cómo transmitir dramas humanos tan densos en
tan poco tiempo?
Estas premisas fueron el detonante del primer festival
teatral del año: Shakespeare, el mítico
dramaturgo de Avon, en obras cortas.
El feliz festival se realizó los días 16 y 23 de enero en el
teatro Arequepay, motivado por Héctor Cornejo, representante y director del
grupo Polichinela y la Municipalidad provincial de Arequipa, en su brazo del
área de cultura, y reunió a siete grupos de la ciudad y los puso a la acción de
la siguiente manera:
Otelo
El moro de Venecia, llevado a escena por un grupo de nóveles
actores y actrices, pero con mucha energía y entusiasmo. Un coro, Otilia y
Janeth (Otelo y Yago), nos introducen en el mundo de intrigas y celos que
termina en muerte, como todo. Muy interesante el cambio se sexo realizado para
la interpretación de la obra.
Grupo:
Voces entre Tablas.
Director:
Walter Cáceres Ugarte.
Actores: Arleth Rivas, Luis Chalco, Daniela Ochoa, Fiorella
Peñalva, Vicente Vilca, Pierina Benavente y Emanuel Rosales.
Macbeth
El grupo Polichinela realizó una reinterpretación de la obra
maldita Macbeth, con una interesante combinación de cajón y zapateo peruano,
una performance enfocada desde el vértigo, la danza y el cuerpo. Los textos
reducidos a lo indispensable, con un gran despliegue físico de Juan Miranda y
Héctor Cornejo, nos llevaron por toda la historia, ascenso y caída del poder,
con un especial énfasis en esa palabra: poder.
Grupo: Polichinela.
Dirección: Héctor Cornejo.
Actores: Juan Miranda y Héctor Cornejo.
Romeo y Julieta
Las dos casas, igualmente dignas, enfrentadas por viejas
rencillas, desde el punto vista de una sufriente Julieta. El director nos
entrega imágenes impactantes, llenas de equilibrio, con una Julieta apasionada
y vibrante.
Grupo:
Onírico productora.
Director:
Pierre Nicoli.
Actriz: Fiorella Vera.
Las alegres comadres
de Windsor
Sin duda, lo más escandaloso de la noche, gracias por eso.
Gallito de papel nos regaló un extravagante diálogo entre la señora Page y la
señora Ford, realizado en técnica drag, con tacones altos, vestidos y algunos
kilogramos de maquillaje. Quizás lo más brillante de la noche, con un ritmo
impactante. Ambas comadres se percatan que un caballero las corteja, a ambas y
a la vez.
Grupo:
Gallito de Papel.
Director:
Alexander Silva.
Actores:
Jeyck Puma y Pedro Herrera.
Hamlet
El maestro Luis Álvarez, quien dirigiera el elenco de teatro
universitario de la Universidad Nacional de San Agustín por muchos años,
preparó la clásica disertación del príncipe de Dinamarca junto a Ana Carrasco
(Ofelia).
Grupo:
Compañía de teatro Luis Álvarez.
Director:
Luis Álvarez Oquendo.
Actores:
Ana Carrasco y Luis Álvarez Oquendo.
Ricardo III
Teatro de Octubre llevó a escena las pesadillas del rey
Ricardo III, conturbado y asolado por sus propios crímenes la noche antes de la
batalla decisiva. Un Ricardo marioneta y brutal, tan feo como su alma increpa
al público y le cuenta su pesadilla.
Grupo: Teatro de Octubre
Director:
Mauricio Rodríguez-Camargo
Actores: Carla del Castillo, Stephanie Salas, Gabriel
Rodríguez, Jean Phillip Castelo y Mauricio Rodríguez-Camargo.
Julio César
Antonio se empeña en reconocer la valía del gran César,
alentando al pueblo a recordarlo como un hombre bueno. Esta pieza estuvo
acompañada por música en vivo, y una soberbia actuación.
Grupo:
Independiente.
Director:
Lina Alviz
Actores:
Adrián Mercado.
El público abarrotó en ambas oportunidades el teatro de la Municipalidad.
Estas muestras y festivales ayudan a que el teatro en la ciudad siga creciendo,
ponen en jaque la estabilidad y rutina de los creadores, confrontándolos con
nuevos retos. A nosotros, los teatreros, nos permite compartir el trabajo de
los colegas, aprender de ellos y entrelazar sentimientos de amistad y
admiración.
Esperemos el siguiente festival.
Mauricio Rodríguez-Camargo
Arequipa, 3 de febrero de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario