Con la dirección de Diego La Hoz
Siempre es agradable estar inmerso en un
proceso de aprendizaje y creación teatral. Diego La Hoz, director y fundador
del grupo contemporáneo de teatro EspacioLibre, nos permite el gusto de ser partes
de la conclusión de un proceso teatral y didáctico, abriéndonos las puertas del
taller y mostrándonos el montaje que concluye el proceso y que ha reunido en la
casa cultural Gallito de Papel a nuevos creadores escénicos, debutantes en su
mayoría, que dan vida a Los extramuros de Maria-no.
El lugar escogido para la muestra, y donde
se ha desarrollado todo el taller, es una casona antigua que curiosamente es el
mismo recinto que presenció el alumbramiento del prócer/poeta Mariano Melgar.
Este espacio sirve al teatro desde ya hace unos años, desde que Pedro Adolfo
Herrera, actor de origen arequipeño, y Alexander Silva Miranda, actor de
arraigo cusqueño, decidieron alquilar la casona y fundar ahí la casa cultural
Gallito de Papel.
Los textos puestos en escena pertenecen
también a la ciudad. La dramaturgia arequipeña se hace presente en este proceso
con La noticia de Erick Pfuro, obra premiada por el concurso de dramaturgia
organizado por la asociación cultural Teatrando; Habitación en dos mundos de
Fredy Calderón Puma; Cucho de Harold Núñez Solís y La tinta del Coronel de
Mauricio Rodríguez-Camargo.
Conny Rudd, Estefanía Vilca, Stephany
Almendra Vizcarra Gutiérrez, Jeyck de los Ríos, Pedro Adolfo Herrera, Walter
Escobar y Rodrigo García son los actores, participantes del taller, que nos
llevan por las habitaciones y los muros de la casona, brindándonos historias; historias que están cansadas de quedarse dentro de los muros, y que al no poder
salir de su encierro nos invitan a entrar en su prisión.
Las escenas se desarrollan en distintos
ambientes de la casa, en algunas ocasiones interactúan unas con otras, nos
pasean, nos atraen, nos envuelven y nos dejan preguntas, relacionadas al
olvido, el cinismo y la confrontación de la realidad que no queremos ver, pero
que está ahí, latente y que pronto se hará tan grande que no podremos
esconderla.
Los recursos de la puesta son modestos pero
precisos, sacados de lo cotidiano y con la finalidad de potenciar la
imaginación del público, es verdaderamente un ejemplo del uso excepcional de lo
ordinario como herramienta de trabajo teatral.
Es importante señalar que muchos de los
actores participantes están empezando su vida teatral en este taller. Es
necesario para la continuidad del teatro generar espacios de formación no
convencional para poder formar nuevos creadores, estos son los que le darán un
nuevo aliento y una larga vida al teatro arequipeño, dentro de los debutantes
está el futuro y presente de nuestra labor, son ellos los que nos enseñarán
hacia dónde va el teatro de la ciudad.
Ficha técnica de la obra:
Dirección: Diego La Hoz
Asistencia
de dirección: Julisa Briones
Asistencia de producción y arte: Alexander
Silva Miranda
Producción: Gallito de Papel
Funciones en diciembre: martes 04 y jueves
06 a las 8:00 pm
Gracias por esta grata experiencia a todos
los que formaron parte y nos ofrecieron su trabajo sincero.
¡Celebremos el inicio!
Mauricio
Rodríguez-Camargo
Arequipa, 4 de
diciembre de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario