Director de la obra “Respira”
En la víspera del estreno de la obra Respira, escrita por Eduardo Adrianzén, Oficio Crítico conversó con el director Rodrigo Chávez, quien
estuvo a cargo del montaje, ello, como parte del proceso de formación de los
alumnos de la Escuela de actuación Ensamble de Barranco.
Chávez comentó acerca de cómo nace la idea de montar esta
obra. “Esto es parte del Taller de Montaje de la Escuela Ensamble; con esta
puesta los alumnos ya egresan de la carrera, con más de un año y medio de
formación”, menciona. “Teníamos que hacer un montaje; entonces trajimos muchas
obras, todos los chicos trajeron una obra, yo traje otra incluso, pero estaba Respira, que es una obra hermosa, creo
que es una de las mejores del teatro peruano, no solo por lo que dice, sino por
el contexto en el que está”. El joven director cree que nos toca a todos,
porque nos podemos identificar para solucionar cualquier tipo de problema que
podamos tener. “Los chicos se emocionaron mucho con el texto, pudimos hablar
con Eduardo (Adrianzén), porque a ellos (los alumnos) lo que les interesaba era
esta capacidad de decisión que él podía tener, trataban de descubrir por qué
Mario (personaje de la obra) no podía lanzarse a la piscina y, hablando con
Eduardo, nos hizo entender que el contexto hacía que este personaje haya
sufrido por experiencias traumáticas, que están relacionadas con la historia
del Perú”. Asimismo, pueden encontrase paralelos por todos lados de aquella
generación, que sale de la época de violencia en nuestro país. “Eso les ayudó a
los alumnos a decidirse y hacer la obra”.
Además, explicó su visión para plantear esta obra en escena.
“La medida de entrega de los personajes fue por características personales,
independientemente al sexo o a la edad, porque también hay personajes muchísimo
mayores, distantes de la edad de los alumnos”. Agrega que se estaba tratando de
entender más a la persona que está detrás del personaje, independientemente de
tratar de que sean hombres o mujeres, o que sea incluso hasta realista. “Nosotros
vemos que son chicas con el pelo amarrado, pero al final creo que nosotros
hicimos el esfuerzo de tratar de ver a la persona y la convención mágica del
teatro nos hace imaginar que puede ser así; ellos te cuentan una historia desde
su verdad, desde sus seres, no pasan de los 25 años (los alumnos) y tratan de
entenderla y transmitirla”. Chávez afirma que la obra es así, que rompe con la
cuarta pared y le habla mucho al público. “De repente, mezcla alguno espacios,
a veces uno no sabe dónde está, pero creo que por ese motivo conecta mucho con
el público y es bastante sincera, yo sé que estoy haciendo la obra pero también
sé que estás ahí y te cuento algo específico para seguir. Entonces, eso me
gusta mucho del montaje de la obra, que está planteada así desde la dramaturgia
y eso es lo que trataban de transmitir los chicos”, concluyó.
Maria Cristina Mory Cárdenas
26 de agosto de 2018
No hay comentarios:
Publicar un comentario