Dramaturgo y
director de CUER2 Teatro
Ejemplo de teatro independiente y exploración continua de la forma desde hace 18 años
La Casa de la Literatura
Peruana ha acogido tres propuestas de CUER2: el taller interdisciplinario
“Materialidad de la escritura en el espacio”, del sábado 7 de marzo hasta la
muestra del sábado 7 de abril; el estreno
de la obra “Encuentro con Quién”, que va
todos los domingos de abril a las 7.30,
bajo la modalidad de entrada libre; y la
“Escuela de Espectadores”, que empieza a desarrollarse en las fechas 15 y 29 de
abril, 13 y 27 de mayo, 10 y 24 de junio
en la Casa de la Literatura.
He podido experimentar
una interesante entrevista con el director y fundador de CUER2. Roberto nos comenta las
etapas por las que ha pasado este grupo y sus evoluciones en la búsqueda de otros
lenguajes:
“La maestría que hice en Londres me dio la oportunidad de tomar distancia
para mirar el proceso de CUER2 y así entenderlo de otra manera. Ahora me coloco
de otro modo en mi hacer presente y futuro. En el 2018, CUER2 está entrando a
su tercera etapa.”
Nos cuenta un poco de
las etapas por las que ha pasado CUER2: “La primera, comprende desde la fundación en
1999 hasta el año 2012. En esa etapa, el ideal era formar un grupo estable y
permanente que vaya capitalizando los aprendizajes de los procesos creativos y
de investigación.
La segunda etapa supera los
entrenamientos colectivos y procesos grupales de formación continua. Va desde
el 2012 hasta el presente, y se cierra con las funciones de esta última obra,
“Encuentro con Quién”. Con ella concluyen los procesos modernos (unitarios,
completos, cerrados, autónomos) de creación de obras. CUER2 culmina esta
segunda etapa redefinido como un proyecto artístico abierto, un modo de hacer y
concebir el teatro a partir del
encuentro.
Explica cómo el taller de la “Materialidad de la escritura en el espacio” es un primer momento del proyecto “Escritura, Espacio y Poder”, y así se abre la
tercera etapa.
CUER2 la inicia asumido como lo que siempre ha sido: un lugar de
confluencia para el desarrollo de procesos de investigación teatral rigurosos,
que responden a su contexto de manera creativa, y en los que el eje central es
la búsqueda de lenguajes teatrales eficientes. A partir de la estimulación de
la imaginación del otro, buscan los modos para hacer que los imaginarios
personales se manifiesten y se pongan en juego en relación con el imaginario
colectivo. En ese sentido, los tiempos propician modos de creación
postmodernos, abiertos y rizomáticos, así como exploraciones interdisciplinarias,
para CUER2, expandiendo sus horizontes en sus desafíos y cuestionamientos.
La pregunta por la relación entre la escritura y el espacio surge con la materialidad
del espacio, en el caso particular del taller, la casa de la Literatura Peruana
y algunos espacios en la estación Desamparados fueron la sede de esta
exploración". Según el director: "Estos pedían ser habitados y fueron
respondidos desde un consciente encuentro con estos.”
Para ello, CUER2 lanzó
una convocatoria abierta artistas, con experiencia en diferentes disciplinas, para
investigar formas de escribir en estos espacios. Con este taller empieza un
modo diferente no sólo de concebir una propuesta teatral, sino también los
procesos creativos. En este caso, se investigó lo teatral como puesta en escena
de una escritura. Actuar implicaba escribir.
Nos cuenta más sobre los principios en la
exploración dentro del taller:
“El taller ha girado en torno a tres ejes. El primero: explorar los límites de lo que se puede
entender por escritura. El segundo: aprender a escuchar el espacio a intervenir
para poder responderle. El tercero: experimentar con diferentes materiales para
escribir en el espacio.”
Así se articula el punto de partida para
la nueva exploración de CUER2, que gira en torno a la escritura, el espacio y
el poder. La investigación empieza ejercitando y probando las formas con las
cuales se trabajará ciertas inquietudes. “Tengo
proyectado hacer un segundo taller abierto dedicado al territorio y el poder,
en el cual se aplicarán las herramientas desarrolladas en el primero. Pero, entre taller y taller, la idea es ir desarrollando las investigaciones iniciadas
en el anterior. Mis intereses como artista son actualmente estos asuntos,
inspirados por la Casa de la Literatura Peruana y enmarcados en un contexto
sociopolítico global en que las relaciones entre escritura, espacio y poder
parecen ser determinantes para el futuro de las comunidades culturales. La
naturaleza de estas relaciones exige entonces procesos creativos ad hoc y propicia la puesta a prueba de mis búsquedas
formales tanto en el plano del desarrollo de materiales escénicos
(transmutaciones) como en el plano de su dirección y composición (periformación).
Esta última me interesa particularmente en tanto que plantea un tipo de
relación con el receptor de la obra basada en la estimulación de la imaginación,
poniendo en juego la función transformadora del arte.”
“Encuentro con Quién”, con dirección de Roberto Sanchéz- Piérola Vega. Actuación de Roly Dávila y música en vivo de Caleb Ríos.
Sobre la nueva obra y
tránsito a esta etapa en CUER2, nos explica que los puntos de partida de CUER2 han
sido siempre las búsquedas formales en torno a diversas técnicas teatrales. En
este caso, nos comenta, el director estaba interesado en probar los límites de
un concepto clave en la poética de CUER2: la disindividuación, el cuestionamiento
sobre el estatuto del individuo. Encontrando a este, por definición como aquel
que no se puede dividir, la búsqueda se ha orientado hacia el sujeto dividido,
escindido y múltiple. En línea con los reclamos de Artaud, deja de lado la
psicología para buscar cuerpos significantes.
Roberto señala: “Mis obras no presentan personajes a la
manera convencional, sino más bien “figuras”, una instancia que supera la
psicología individual para abordar las otras capas sintetizan la complejidad de
los seres humanos. No son personajes
psicológicos los que me interesan, sino las formas en que los cuerpos muestran
los efectos de contextos mayores. A partir de mundos ficticios se ilumina
nuestra relación con la realidad, ya sea cuestionándola o planteando otras
alternativas.
“La disindividuación, entonces, investiga los diferentes modos en que un
actor puede trabajar en escena; por ejemplo, por medio del sincretismo (varios
actores representan a un mismo personaje), la desmultiplicación (un actor
representa varios personajes), representando arquetipos, etc. Todo esto implica
la “desaparición” del actor en escena para
dar prioridad a la acción.
En el caso de "Encuentro con Quién",
el actor explora diferentes modos de componer los cuerpos de las figuras a
partir de piezas de vestuario, utilería y máscaras-objeto creadas ad hoc para
esta puesta. Se convierte en narrador y titiritero siempre visible, pero ya no
solo al servicio de una historia de terceros, sino que es su propia historia la
que intenta contar, una en la cual él mismo está involucrado, y para la cual
tiene que ir asumiendo sucesivamente una serie de transformaciones. De ahí
surge el tema de la memoria como pilar de la obra: la historia que se intenta
narrar está también en construcción, así como los cuerpos que la habitan. Cuerpos
que asumen diferentes formas, dependiendo del cronotopo en que se coloquen al
tratar de recordar.”
CUER2 sigue en la Casa
de la Literatura y quedan un par de domingos (22 y 29 de abril a las 7.30 pm. con entrada liberada) para ser testigos de esta
obra, “Encuentro con Quién”, con la que culmina una segunda etapa de exploración.
Para conocer más sobre esta última obra, los invito a que accedan a un interesante análisis sobre esta:
“Encuentro con Quién”, publicada en la
revista virtual de arte y literatura: MOLOK, escrita por Javier Torres Marruffo:
Además, estemos atentos
de la convocatoria para el segundo taller abierto (en la página de la Casa de
la Literatura Peruana), donde se trabajará desde el actual proceso creativo.
Al finalizar la
temporada, estarán ofreciendo funciones privadas a domicilio, que los
interesados podrán llevar teatro a su casa para compartirlo con amigos en el
momento que deseen. Contactar a cuer2.info@gmail.com
Además, están ofreciendo
diversos talleres de “dramaturgia”, “confección de máscaras” y “coaching de
actuación”, a la medida de las necesidades de los interesados.
Para mayor
información sobre los talleres y otras actividades de CUER2 en la página web: http://cuer2info.wixsite.com/cuer2 y en
facebook https://www.facebook.com/CUER2 . Y, por
supuesto, no olviden asistir a la Escuela de Espectadores, en la Casa de la
Literatura, una gran oportunidad de adquirir más herramientas para apreciar y
disfrutar de todo tipo de teatro. Se abordan diferentes aspectos del teatro y
se aplican para analizar las obras de la cartelera local, de manera didáctica y amena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario