“No hay excusa para dejar de aprender”
De todo en día fue un espectáculo que consistió en cinco
obras de corta duración, producto de los talleres de Plan 9, a cargo de David
Carrillo. Uno de los cuadros más celebrados fue Dúo matrimonial de Lauren
Wilson, con la participación de Rodrigo Falla Brousset, que resultó ganador del
premio del jurado de Oficio Crítico como el mejor actor de reparto de comedia 2016.
“Fue muy divertido trabajar con mi pareja de escena Sandra Barbosa (ganadora
también por Love and chill)”, afirma el joven artista. “En el taller probaron
varias parejas con la lectura, pero al leer con Sandra hubo tanta química que
al final David nos dio los personajes. Con ella jugamos un montón, es increíble
tener una compañera con la que tienes conexión y que nunca te dice que no… a
las proposiciones teatrales, claro (ríe)”.
“Desde el colegio siempre he estado comprometido con las
actuaciones”, recuerda Rodrigo. “Solo hasta después que estudié gastronomía, es
que decidí que lo que más me gusta es la actuación”. Inició en talleres para
adolescentes en el TUC (él salió del colegio a los 15 años), y a la par
participó en talleres de improvisación en Pataclaun. “Posteriormente entro
formalmente al TUC, dos años después paso al Conservatorio de Leonardo Torres
Vilar y al terminarlo, finalmente, al Taller de Plan 9”. Rodrigo considera que
un actor nunca termina de formarse. “La impro ayuda a la desinhibición y a mí
me ayuda para poder jugar con los personajes que me dan, estar vivo en escena”.
Por otro lado, asegura que con Torres Vilar y Carrillo creció tanto como actor
y persona. “Con Leonardo, aparte de aprender la técnica Meisner de “reaccionar
honestamente”, leía un montón
de obras de teatro y descubrí que no solo me gusta actuar, sino también leer
teatro. Y de David me quedo con la sabiduría que tiene para enseñar, puedes
conversar con él y ya te está enseñando algo; además, aprendí más sobre la
construcción del personaje y mucho sobre dirección, en cómo ve el montaje y
cómo lo desarrolla”.
La problemática del teatro
La inminente pérdida del Teatro Larco y el alto en las
actividades de la Asociación Plan 9 han sido duros golpes para nuestro panorama
teatral. “Admiro mucho a David, su productora nació por la necesidad de dos
personas (Giovanni Ciccia y Carrillo) por hacer teatro”, afirma Rodrigo. “Pero
pienso que esta situación no puede detenernos. Sepamos aprender de lo que salió
mal, para que luego nos salga bien. Yo creo mucho en proyectos que a la mayoría
le parecerán imposibles, pero para hacer buen teatro en nuestro medio y sin
contar con una sala o actores mediáticos, hay que arriesgar”. La pregunta que
ronda el ambiente es: ¿Qué hacer para llevar gente al teatro? “Creo que tenemos
que detenernos a analizar qué es lo que el público quiere ver”, reflexiona
Rodrigo. “Puedes pensar en hacer una obra porque sientes que es el momento de
hacerlo, pero tienes poca gente. Es que acaso no es lo que el público quiere
ver en ese momento. Tampoco digo que hay que hacer teatro superfluo o mediático.
Pero debemos encontrar un equilibrio. Verás que el público que acostumbra pagar
y el que no, irán a las salas”.
Para Rodrigo, las características que debe tener un buen
actor de teatro son ser disciplinado, estar siempre dispuesto a aprender y
recordar sus orígenes. “Como tratas debes ser tratado”, sentencia. “La
disciplina conlleva la puntualidad, aprender el texto, la higiene, entre otros:
el teatro es un arte grupal”. Si no hay presupuesto para llevar un taller o
estudiar, Rodrigo asegura que leyendo, observando y escuchando puedes aprender
mucho. “No hay que dormirse en los laureles. Yo no tengo un gran capital para
estudiar en otro país, pero sí viajo para ver teatro y aprendo de esas obras,
he visto montajes que me nutren como actor y director. No hay excusa para dejar
de aprender”. La humildad también es una característica especial que considera
Rodrigo. “Si en un momento dado, llegas a un nivel más reconocido, acuérdate
con quienes empezaste. Hay que ser agradecido, conozco gente muy humilde que
trabaja para grandes productoras y también gente que con solo un taller cree
que ya lo sabe todo. Debemos dejar ese antiguo pensamiento del querer ser
protagónico; así un personaje salga solo una vez en escena, sin él no hay
función. Todos somos uno al momento de hacer teatro”.
Por otro lado, para Rodrigo existen varios tipos de
directores de teatro. “Algunos te dejan total libertad y van construyendo con
lo que les das; otros que llevan algo ya estudiado y predispuesto, pero a la
par trabajan contigo; y finalmente, los que tienen toda su obra ya en la
cabeza. Ninguno está mal. Pero creo que un buen director sabe escuchar a sus
actores”. Importante también para Rodrigo es que formen parte activa del grupo.
“Me ha pasado que hay directores ausentes, que van a dirigir, dicen un par de
cosas y luego ya no los ves”. Finalmente, es necesario que un director sepa lo
que está haciendo. “No que no haya estudiado dirección, me refiero a que llegue
con un conocimiento previo, por ejemplo, que sepa las referencias específicas
en el texto”. Rodrigo solo ha trabajado con directores que han sido
actores y sí lo considera una ventaja. “Conoce cómo se desenvuelve un
actor, se divierten contigo dependiendo del estilo de la obra”.
De todo en un día y proyectos
Para el mencionado proyecto de De todo en un día, Carrillo
convocó a egresados de su Taller de Plan 9. “Es algo que otras escuelas también
deberían hacer: Roberto Ángeles lo hace, Leonardo también
en su última puesta, Escenas en casa de Vasili Beseménov. Demuestra que se confía
en lo que se está formando”. Inicialmente, Rodrigo pensó en llevar la pieza Dúo
matrimonial a microteatro, pero después de la agotadora temporada reconoció que
fue mejor no hacerlo. “Acabamos agotados, fue una bonita experiencia
(adicionalmente de la dirección de David), pero muy extenuante: en escena el
personaje de Sandra me tiraba literalmente de un lugar a otro”.
Como lo mencionaba Rodrigo, el riesgo es muy importante en
los proyectos que decide realizar. “Tengo varias cosas gestando: dos musicales
y algunas obras de las que no puedo hablar mucho, entre ellas, un proyecto de
obra teatral con 50 actores”. Leyó bien: ¡50 actores! “Como productor
normalmente dirías: ¡Ni hablar! Pero todos los actores que hemos invitado se
sienten muy motivados. No puedo adelantar mucho, pero es un proyecto que debió
haberse hecho acá desde hace mucho tiempo. Dará que hablar de buena manera y
será una experiencia teatral diferente”. Y es que para el montaje se han
convocado actores de todas las edades, escuelas y estilos. “Solo produciré, la
obra no necesita director”, concluye misterioso.
Sergio Velarde
25 de enero de 2017
Rodrigo Falla eres un GRAN ACTOR ! Siempre mi familia y yo te seguimos porque sabemos apreciar al buen Artista y tú tienes muchisimo talento ! Que sigan los éxitos pues bien merecidos los son para tí !
ResponderEliminar