Páginas

martes, 10 de noviembre de 2015

Crítica: RATSODIA

Las ratas al poder   

Con 16 años de acción escénica ininterrumpida, la agrupación Espacio Libre y su director Diego La Hoz siguen ofreciendo espectáculos teatrales de calidad, tanto dentro como fuera de su acogedora casa en Barranco. Su más reciente trabajo es RaTsodia, creación colectiva que nos presenta a dos simpáticos roedores, convenientemente vestidos con sacos y pasamontañas, que nos relatarán a su manera su azarosa vida, no necesariamente dentro de las cloacas. Y es que estas ratas “simbólicas” parecen habernos invadido ya: están presentes en prácticamente cualquier espacio, desde el mismísimo Congreso de la República hasta los comedores populares más humildes, ya sea disfrutando despreocupadamente del poder, como también siendo objeto de abusos y privaciones, como simples ratas de laboratorio. Esto roedores pueden ser víctimas o victimarios al azar, pero presentes definitivamente en nuestra sociedad.

La Hoz, uno de los directores que mejor sabe retratar las problemáticas de nuestra castigada urbe (como ya lo demostrara en las notables Mientras canta el verano y Los funerales de doña Arcadia),  hilvana el montaje de RaTsodia con iguales dosis de humor, enojo y perplejidad. Los roedores van armando diversos espacios con contados elementos, turnándose los diversos y reconocibles personajes que interpretarán a lo largo del montaje: alcaldes, políticos, periodistas y todo ciudadano de a pie que pulule por la violenta e injusta ciudad en la que nos tocó habitar, pero siempre a través de una tierna y estilizada mirada, que nos permite primero reconocernos y luego sonreír por la absurda (y tan cierta) que resulta la situación. Ingenioso acierto del colectivo el de utilizar a los roedores como símbolos de nuestros representantes en el poder, para burlarnos de nosotros mismos.

Como ya lo escribiera en su interesante reflexión Piero Bedregal, RaTsodia es “una ebullición de experiencias, una explosión de reflexiones y sentimientos”. Notable desempeño histriónico de los actores Karlos López Rentería y Javier Quiroz, quienes llevan a escena su propia creación colectiva, muy bien dirigidos por La Hoz. La pieza estuvo y estará paseando por diversos escenarios nacionales e internacionales. RaTsodia es una refrescante denuncia hacia los excesos del poder, un desesperado grito de auxilio de aquellas minorías que siempre salen perdiendo producto de las fallas garrafales del sistema, y además, un espectáculo teatral inteligentemente orquestado que engrana con coherencia en el destacado repertorio de Espacio Libre.

Sergio Velarde
10 de noviembre de 2015

lunes, 9 de noviembre de 2015

Crítica: LA GRAN MENTIRA

Demasiadas piezas en el tablero   

El colectivo Pasión Mystica Teatro viene presentando un variopinto repertorio de espectáculos a lo largo de los años y todos ellos con diferente fortuna. Temáticas tan dispares como la Pasión de Cristo (2008), su primer y muy irregular estreno; una correcta mirada a la miseria humana, como Requiem para 7 plagas (2008) de Gregor Díaz; historias adultas con personajes infantiles, como las dos temporadas de Tereza (2009-2012); interesantes adaptaciones de clásicos shakesperianos, como Octubre negro (2010); y comedias dramáticas con simpáticas pinceladas costumbristas, como Mi buen amigo Judas (2013). Justamente con sus últimos trabajos (con Martín Abrisqueta como dramaturgo y actor, y Juan Carlos Díaz como director), el grupo parece haber encontrado el equilibrio. Y el estreno de La Gran Mentira, en coproducción con la Asociación Cultural CANS y el Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú SAIP, parece confirmar la buena nueva.

Escrita nuevamente por Abrisqueta (que firma el texto con el nombre de su sobrina Marie Michelle Algardh, una niña de 13 años que padece el Síndrome de Patau), La Gran Mentira abarca demasiados temas complejos y polémicos, que bien podría la agrupación trabajar en una docena de montajes por separado, pero que su director Díaz logra sostener a su manera, sacrificando los momentos más densos y álgidos con un bienvenido sentido del humor: los inhumanos avances científicos, el aborto terapéutico, el salvaje enriquecimiento de los laboratorios a costa de la salud de la población, la doblez de la religión, los “realities” televisivos que lucran con las miserias personales, y hasta el homosexualismo. Y todo esto teniendo como fondo la vida de Klaus (un sólido Mauricio Pappi en su segundo debut), un paciente aquejado con el Síndrome de Patau y con nulas esperanzas de vida, y la de su valiente madre Juana (la siempre efectiva Jacqui Chuquillanqui), que se niega a perder la fe.

Estrenada en el Teatro Municipal y con una brevísima temporada en la AAA, la pieza mantiene el interés a pesar de su, a veces, errática escenificación por la ya mencionada cantidad de temas, que abraza diferentes estilos: desde el drama familiar con mensaje de superación del primer acto, hasta la parodia de trazo grueso en el segundo. Por otro lado, destacar en el elenco a la divertida Rocío Montesinos como la encantadora enfermera, y a una recuperada Mónica Alarcón en un irreconocible personaje sorpresa. La Gran Mentira es un digno espectáculo que irá consolidándose con el transcurrir de su ya anunciada reposición y se mantiene coherentemente en la línea artística del colectivo Pasión Mystica Teatro.

Sergio Velarde
9 de noviembre de 2015

martes, 3 de noviembre de 2015

Estreno: DOS PARA EL CAMINO

Estreno de pieza de César De María en el Teatro de Lucía   

Para sobrevivir, hay que tomar decisiones extremas. DOS PARA EL CAMINO​, una de las obras más destacadas de César De María, estrena el martes 1 de diciembre en el Teatro de Lucía, Miraflores. El montaje será dirigido por Rodrigo Chávez, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La obra contará con las actuaciones de Diego López y Lucía Caravedo, ambos reconocidos actores con amplia experiencia en el medio local.

DOS PARA EL CAMINO​, a través de siete personajes y dos actores, cuenta historias únicas. En cinco actos, estos siete personajes muy distintos se enfrentarán a situaciones extremas que los llevarán, en cada caso, a recurrir a medidas extremas. El público será testigo de la lucha de estos personajes por encontrar su paz y tranquilidad. Cada una de estas terribles anécdotas pondrá en jaque a los personajes frente a las adversidades.

Este montaje desafía al espectador a cuestionar la actitud que uno mismo tiene ante los problemas y a tener la fuerza para tomar las decisiones que a veces no deseamos, pero debemos tomar. La producción está a cargo de los alumnos del Taller de Producción II, pertenecientes al 9° ciclo de la carrera de Artes Escénicas en la facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La temporada , que consta de cuatro únicas funciones, se llevará a cabo los días martes 1, miércoles 2, martes 8 y miércoles 9 de diciembre, en el Teatro de Lucía (Miraflores).
Venta de entradas: en la boletería del teatro. Pre-venta: hasta el 23 de noviembre.

DOS PARA EL CAMINO
Escrita por César De María
Dirección: Rodrigo Chávez
Estreno: Martes, 1 de diciembre a las 8 p. m.

PRECIOS DE PREVENTA (del 05 al 23 de noviembre)
Entrada general – S/. 35 Entrada estudiante – S/. 20
TEMPORADA REGULAR 
General: S/. 40 Estudiantes y jubilados: S/. 25

Para más información comunicarse con:
Dos para el camino - Área de Prensa y Difusión
Carlos Arata | 977 188 760 | arata.carlos@pucp.pe
Josué Parodi | 994 976 735 | josue.parodi@pucp.pe