Páginas

sábado, 31 de enero de 2009

Crónica: CEREMONIA TEATRAL DEL HAIN (Cuarta parte)


Crónica desde Punta Arenas  

El lunes 12 de enero a las 11:00 a.m. le llegó el turno a Uruguay con la Compañía Efímero Teatral Sapare Aude y la obra "Los Aristócratas", dirigida por Yamandú Fumero, que se presentó en La Casa de los Intendentes ubicada en la Plaza Principal de la ciudad. La puesta en escena transcurre en los diferentes ambientes de una casona colonial, mientras que el público es conducido a través de ellos por los mismos personajes. Un drama policial, muy al estilo de Agatha Christie, que envuelve a un grupo de sofisticados aristócratas envenenados por una copa de vino y poco tiempo para descubrir al asesino y preparar el antídoto. Si bien es cierto los actores lucen demasiado jóvenes para los personajes que intentan representar, la acción de la obra no decae en ningún momento, el suspenso está manejado correctamente y los múltiples efectos especiales (muertes, disparos, sangre, mucha sangre y demasiada sangre) no desentonan y lucen creíbles. “Los aristócratas” resulta ser en suma, un agradable divertimento, realizado con mucho entusiasmo y precisión, con esforzadas actuaciones de todo el joven elenco. A destacar los trabajos de Maite Bigi Roascio como la simpática sirvienta Miranda y de Emilio Gallardo como el enérgico Daniel.


Una versión muy particular de la inmortal “Antígona” llegó a las 8:00 p.m. en el Teatro Municipal José Bohr, de la mano del grupo Teatro Corpus de Brasil con la dirección de Gonzalo Pérez. Tomando como referencia el texto de Sófocles, la propuesta del grupo es netamente corporal, utilizando la danza teatro a manera de performance, acompañado de música y efectos visuales, con sugestivas imágenes y símbolos que recrean la historia y escasa declamación de textos. Tratándose de un espectáculo sostenido sólo por una bailarina actriz (gran trabajo de Avanha Martins), el resultado final luce corto en duración, pero acertado en su arriesgada propuesta de omitir prácticamente todos los textos de una obra netamente textual, reemplazándolos por un lenguaje corporal atractivo y efectivo, que logra transmitirnos el dolor y la tragedia de la protagonista principal.

A las 10:00 p.m. se presentó una notable muestra audiovisual puertorriqueña de música y cine llamada “Eco”, en la que participó la Compañía de Teatro Y no había luz. Financiada por el Banco Popular de Puerto Rico, la cinta resalta los usos y costumbres boricuas en épocas festivas, acompañadas por alegres y contagiantes melodías propias de la región, a través de la historia de un niño y su relación con la música. La película en sí tiene numerosos aciertos (hermosas locaciones, creativos efectos especiales, actuaciones naturales y espontáneas), siendo uno de ellos la utilización de títeres en escena, que a través del lenguaje cinematográfico, alcanzan niveles de belleza y humanización insuperables. Gran acierto de los organizadores matizar los espectáculos teatrales con la visualización de esta película, en la que el grupo Y no había luz otorga nuevos brillos al arte de los títeres y marionetas.

Sergio Velarde
31 de enero de 2009

martes, 27 de enero de 2009

Crónica: CEREMONIA TEATRAL DEL HAIN (Tercera parte)


Crónica desde Punta Arenas  

El sábado 10 de enero, en horas de la tarde, se presentó en el frontis de la Iglesia Catedral en la Plaza Mayor de Punta Arenas el espectáculo “Se solicitan novi@s” de la Compañía Teatro Nacional Juvenil de Venezuela. Una novia y un novio, muy particulares cada uno en su estilo, se despachan a su gusto entre los transeúntes, contándoles sus problemas y sus angustias antes de dar el gran salto al vacío del matrimonio. El cura y el monaguillo también participan activamente de la acción, al igual que el público, que fue manejado con mucha destreza por los actores, que derrocharon carisma y un muy buen dominio de las técnicas del teatro callejero.



Más tarde, a las 8:00 p.m. se presentó en el Teatro Municipal la Compañía Teatrodeuninmigrante de República Dominicana con el monólogo “Trotamundos”, con la actuación de Elvis Polanco. Se trata de un montaje que intenta retratar la vida de un caminante llamado Juan, que viaja incansablemente de un lugar a otro, contandole al auditorio su experiencia de vivir en tierras ajenas. La idea central del montaje y el objetivo que persigue son bastante atractivos. Sin embargo, la puesta en escena adolece de serias dificultades, principalmente cuando el mismo actor se dedica en escena a ordenar su espacio y preparar su utilería, atentando contra el ritmo y la energía de su propio trabajo. Aún así, el espectáculo se deja ver, gracias al buen oficio de su intérprete.

La compañía chilena de Ovalle La Granada Colectivo de Arte presentó a las 10:00 p.m. un montaje titulado: “Ronald, el payaso McDonals”. Se trata de un arriesgado espectáculo para adolescentes y adultos, adaptado por el grupo del original escrito por Rodrigo García, en el que los dos versátiles actores participantes nos echan en cara la corrupción, los prejuicios, la violencia y la locura que reina campante entre los seres humanos, a través de movimientos corporales, monólogos punzantes e incisivos, mucho ruido visual y música estridente. Tocar temas y situaciones reales y contemporáneas, de manera tan cruda y tosca, hacen que el espectador irremediablemente participe de la catarsis que ocurre en el escenario. Si bien es cierto, durante el conversatorio que ofreció el grupo acabada la función, su postura frente a aquellos que se sintieron ofendidos por el contenido de la obra no quedó del todo clara, se trata de un montaje contundente, disfrutable e impecablemente ejecutado.

El domingo 11 de enero fue el turno de la Compañía Teatro de Muñecos Manos Arriba de Chile con la puesta en escena de “La viuda de Apablaza”, obra costumbrista clásica chilena escrita en 1928 por Germán Luco Cruchaga y dirigida por Ernesto Gonzalo Ruminot, presentada en el Teatro Municipal a las 8:00 p.m. Las talentosas actrices titiriteras Claudia Rojas, Cristina Alarcón, Marcia Castro y Carmina Stefoni dieron vida a la historia de una mujer campesina, rica y dominante que se enamora de su hijastro, teniendo como fondo el campo chileno, rico en costumbres, dichos y maneras. El múltiple uso de los muñecos y el juego escénico entre las actrices, que se turnan los personajes durante la puesta en escena, enriquecieron el espectáculo, a pesar del lenguaje utilizado, muy propio de la región, que de alguna manera dificultó el total entendimiento de la historia.

Posteriormente el joven director Jorge Cogollo, de la Compañía de Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, presentó en el Auditorio del Instituto Superior de Comercio – INSUCO la obra “Mi difunto yo”, un notable ejercicio actoral de teatro circular, en el que el protagonista Andrés R. descubre que su alter ego, su “otro yo”, no sólo existe, sino que comienza a tomar decisiones propias. Con energía, ritmo, entrega, gratísimo fondo musical, copas de vino entregadas por sugerentes anfitrionas y el carisma de los actores participantes, esta puesta en escena se convirtió en una de las sorpresas del encuentro.

Sergio Velarde
27 de enero de 2009

domingo, 25 de enero de 2009

Crónica: CEREMONIA TEATRAL DEL HAIN (Segunda parte)


Y llegó el gran día: viernes 09 de enero, fecha en la que estaba programada la presentación de la compañía peruana en la Ceremonia Teatral del Hain. Si bien es cierto quien escribe se sentía nervioso, pero a la vez muy seguro y confiado del trabajo realizado, la prensa escrita cometió un pequeño yerro el mismo día de la función.  La obra “SEDUCIDO”, adaptada y dirigida por Henry Sotomayor, tuvo dos breves temporadas el año pasado: en el Club de Teatro de Lima y en el Centro Cultural Casa de España. Las críticas fueron diversas, pero sirvieron para que los actores de la puesta en escena, el propio Henry y un servidor, lograran química y fluidez sobre el escenario para las futuras representaciones. "Seducido" aborda un tema complejo: la relación entre un homosexual reprimido y un prostituto de la calle. Se trataba entonces de un espectáculo completamente diferente al presentado el año pasado, "¿Qué hiciste, Diego Díaz? con el grupo Winaray, en el Festival Enteipa 2008 en la misma ciudad de Punta Arenas.

Luego de tomar desayuno en el cómodo albergue Chile Deportes, Henry y quien escribe partimos con nuestra utilería rumbo al Teatro Municipal José Bohr, una hermosa edificación administrada por el Sr. Paulo Gálvez, quien en todo momento se mostró amable y dispuesto a apoyarnos en todo cuanto fuera necesario. En esa fecha se presentarían dos compañías: Y no había luz de Puerto Rico con la obra “COTUDENCIA” a las 8:00 p.m. y nosotros a las 10:00 p.m. Por esa razón no pudimos apreciar el trabajo de los puertorriqueños, pues debíamos calentar y preparar todo para nuestra función. Hay que destacar que nuestros amigos de Puerto Rico recibieron muy buenas críticas por su trabajo.  

A las 10:00 p.m. se abrieron las puertas del teatro y el público abarrotó las cerca de 800 butacas de la platea y mezanine. Los nervios siempre están presentes antes de cada función, pero ésta era una muy especial, ya que estábamos representando a todo un país en un encuentro teatral en la ciudad más austral de Sudamérica. Desde aquí nuestra gratitud a los responsables del evento, encabezados por el Sr. Osvaldo Barria, por toda su confianza y apoyo hacia nosotros. Y nuestro compromiso (de llegar a realizarse) de mantener siempre la calidad en nuestros espectáculos en próximas presentaciones en tan prestigioso encuentro. 

Sergio Velarde 
25 de enero de 2009

jueves, 22 de enero de 2009

Crónica: CEREMONIA TEATRAL DEL HAIN (Primera parte)

 

La Ceremonia Teatral del Hain: Encuentro de Teatro del mundo en la Patagonia 2009 se inició el martes 6 de enero en el Mirador del Cerro de la Cruz en la ciudad de Punta Arenas a las 11:00 p.m., en donde se llevó a cabo la actualización del mito de la región: una representación teatral de danzas y sonidos tribales. La organización corrió a cargo de un efectivo equipo dirigido por el Sr. Osvaldo Barria. Los actores participantes en la ceremonia inaugural tuvieron que soportar bajas temperaturas, pues Punta Arenas es la ciudad más austral del continente. Una vez terminado el ritual los actores y los espectadores que acudieron a apreciar el espectáculo, procedieron a realizar un recorrido desde el Mirador hasta el Teatro Municipal José Bohr ubicado en el corazón de la ciudad, en donde se dio inicio oficialmente al encuentro teatral.

 

El miércoles 7 a las 8:00 p.m. se presentó el primer espectáculo, a cargo de la compañía chilena Ruta de la Memoria, titulado “Cuerpo Quebrado” con la dirección de Natalia Cuellar. Se trata de una obra, en la que se utilizó la técnica del Teatro – Danza – Butoh, acompañada de imágenes en video, realizada en homenaje a tres mujeres embarazadas que fueron víctimas de la violencia y que se encuentran actualmente desaparecidas: Michelle Peña, Maria Cecilia Labrín y Reinalda del Carmen Pereira. La danza Butoh (que involucra movimientos lentos, expresivos e imaginativos) tiene como origen el dolor: nace en 1950, creada por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata luego del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki; y por ende resulta justificable el hecho de utilizar dicha técnica para narrar esta historia de opresión y violencia, que tiene actualmente tanta vigencia. Integran el elenco: Macarena Rubio, Isidora O´Ryan, Natalia Cuéllar y Alvaro Pizarro.
 

Se presentaron dos espectáculos el jueves 8 de enero en el Teatro Municipal. El primero llegó gracias a la Compañía de Teatro Círculo de Cal de Colombia titulado “El acompañamiento” de Carlos Gorostiza, dirigida por Luis Orozco. La pieza, ampliamente representada en toda América, es interpretada aquí por dos jóvenes actores colombianos, quienes representan a dos personajes argentinos y de edad, lo que constituye un gran riesgo tomado por la compañía. La historia gira en torno a un hombre llamado Tuco, quien pierde la razón creyendo que es un gran cantante esperando su acompañamiento musical y la posterior llegada de su amigo Sebastián, quien busca ayudarlo. La interpretación de los jóvenes actores fue muy esforzada y el mensaje de la obra, la amistad verdadera y la realización de los sueños, llegó con claridad al auditorio, a pesar de algunas fallas técnicas en el audio. 

La segunda obra estuvo a cargo de la Compañía Liber-Arte de Argentina, titulada “Acuerdo para cambiar de casa”. Escrita por Griselda Gambado, nos muestra la dura realidad de una institución en la que conviven seis internas, que deambulan por el vacío espacio, ora llorando sus penas ora celebrando sus alegrías, hasta la llegada del supuesto “director” del lugar que las convence de abandonar su rutina y escapar hacia la libertad. 

La interpretación del elenco en conjunto fue correcta, sin embargo, la pieza dramática en sí resultó incompleta, pues la expectativa generada por la situación y algunas sub-tramas dentro de la historia general, nunca llegaron a desarrollarse completamente.  Más información de los espectáculos en las siguientes entradas del blog. 

Sergio Velarde 
22 de enero del 2009