Páginas

martes, 27 de diciembre de 2016

Evento: PREMIACIÓN 2016 EN FOTOS

 Ricardo Morante y Sergio Velarde
Alejandro Mansilla
Sandra Barbosa
 Nicolás Fantinato
 Sergio Velarde y Nicolás Fantinato
Norly Vera recibe premio en nombre de Norma Berrade
 Mateo Chiarella
Claudio Calmet, Nicolás Fantinato, Norly Vera y Mateo CHiarella
 Elenco de "La estación de la viuda"
 Martín Martínez
 Sylvia Majo
 Carlos Mesta
 Omar Del Águila
 Alberick García
 Gonzalo Rodríguez Risco
 Sergio Velarde
 Viviana Andrade en homenaje a Richard Romero
 Juan Maldonado en homenaje a Mario Delgado
David Carrillo
 David Carrillo en homenaje a Ricky Tosso
 Sergio Velarde y Luis Gustavo Gonzáles
Homenaje a Grupo Puesta
 Claudio Calmet
 Armando Machuca
 Elenco de "Zapping, 3 musicales en 1"
 Marissa Béjar
 Gonzalo Rodríguez Risco y Alberick García
¡Gracias por la fotos, Premium Peru TV!

Evento: LOS GANADORES DE LA PREMIACIÓN EL OFICIO CRÍTICO 2016



Resultados  de la ENCUESTA 2016

Categoría
COMEDIA/INFANTIL/MUSICAL

Actor de reparto
Alejandro Mansilla (El león)

Actriz de reparto
Sandra Barbosa (Love and Chill)

Actor
Gabriel Gil (Zapping, 3 musicales en 1)

Actriz
Natalia Salas (Zapping, 3 musicales en 1)

Dirección
Norma Berrade (La estación de la viuda)

Montaje
LA ESTACIÓN DE LA VIUDA (Eugene Labiche) Teatro de Lucía

Categoría
DRAMA

Actor de reparto
Martín Martínez (José Aurelio rumbo a Francia)

Actriz de reparto
Silvia Majo (Grietas)

Actor
Mijail Garvich (Escenas en casa de Vasili Beseménov)

Actriz
MaCla Yamada (Una historia de amor israelí)

Dirección
Julia Thays (Luz oscura)

Montaje
LUZ OSCURA (Gonzalo Rodríguez Risco y Julia Thays)


Resultados del balance de EL OFICIO CRÍTICO 2016

Categoría
COMEDIA/INFANTIL/MUSICAL

Actor de reparto
Cristhian Palomino (Love and Chill)
Rodrigo Falla (De todo en un día)

Actriz de reparto
Lía Camilo (Vanya y Sonia y Masha y Spike)

Actor
Claudio Calmet (La estación de la viuda)

Actriz
Lucía Irurita (La estación de la viuda)

Dirección
Armando Machuca (Padres de la patria)

Montaje
ZAPPING, 3 MUSICALES EN 1 (Mario Mendoza, Federico Abrill, Sebastian Abad e Ivana Pedreschi) Vodevil producciones

Categoría
DRAMA

Actor de reparto
Alfonso Dibós (El amor es un bien)

Actriz de reparto
Angelita Velásquez (La humilde dinamita)
Camila Abufom (El amor es un bien)

Actor
Eduardo Camino (Clausura de amor)

Actriz
Lucía Caravedo (Clausura de amor)

Dirección
Marissa Béjar (La multitud)

Montaje
LUZ OSCURA (Gonzalo Rodríguez Risco y Julia Thays)


Reconocimientos especiales

Premio Especial del Jurado
MUCHO RUIDO POR NADA (William Shakespeare) Teatro La Plaza

Premio de Dramaturgia "Sara Joffré" 2016
LA HUMILDE DINAMITA (Marbe Marticorena)

domingo, 4 de diciembre de 2016

Crítica: LA MUCHACHA DE LOS LIBROS USADOS

Inocencia perdida

La puesta en escena inicia cuando las luces generales se apagan y se siente unos pasos fuertes, acompañados por una canción. Es ahí cuando se encienden las luces y los actores entran en conjunto, giran por todo el escenario, cantando: “La niña María ha salido del baile, baila que baila y si no lo hace, castigo le darán”. Es entonces que la niña de los libros usados (Mayella Lloclla) se aleja del círculo y les dice que anoten.

La historia nos relata la vivencia que tiene esta muchacha de los libros usados, que con solo 14 años y hoy siendo una mujer de aproximadamente 50 años, nos cuenta su historia desde un hospital. Lo que ella recuerda es que solía leer libros; cada vez que buscaba el cariño de su mamá, ella siempre estaba ausente. Tanto así, que un día sale a comprar y nunca más volvió. Cada vez que su papá le decía para hablar, ella solo atinaba a escucharlo, pero todo esto cambió cuando un día su padre decide venderla y entregarla en matrimonio al Coronel (Antonio Aguinaga), haciendo prometer de no consumar el matrimonio hasta que tenga su primera menstruación.

Y la muchacha acepta, porque cree que la vida es así y es la vida que le tocó vivir, ya que vivía en una atmósfera de mucha opresión. Ella solo obedece, es ahí cuando empieza su nueva vida: en el cuartel aprende a vivir en un lugar rígido, con un militar y a la edad que ella tiene, solo quiere explorar. Pero siente que no puede, ya que cada vez que intentaba decir o hacer algo, el coronel tiende a limitarla. Es así que cuando ella empieza a crecer, se da cuenta de algunas cosas que no están bien con su vida y en ese proceso de querer experimentar, se da cuenta que llegó la hora: dejó de ser niña y se convirtió en mujer. Se entera de que es hora de que su matrimonio sea consumado por el coronel, ella siente miedo y sin pensarlo, se lanza hacia un carro: no porque no desea vivir, sino porque descubre que no quiere ser tocada por su esposo, que es el coronel y que le triplica la edad.

La muchacha de los libros usados es una obra de contenido dramático y con un toque de comedia, donde se exploran temas de opresión hacia la mujer. El teatro cuenta con una puesta en escena circular, poética y cantada. Me encantó el trabajo del elenco, en especial las voces que  fueron muy limpias y precisas. El elemento en la puesta en escena  que sorprendió a más de uno, fue la jaula que llevaba la muchacha de los libros usados el día de su matrimonio, jaulas que representan la opresión en la que ella vivía.

La muchacha de los libros usados fue escrita por Arístides Vargas y dirigida por Mariana Palau, estrenada en el Teatro Aranwa de Jesús María. Con Mayella Lloclla, Antonio Aguinaga, Carlos Montalvo, Sylvia Majo, Juan Carlos Díaz Therán, Javiera Lizama y Paula Lizama.

María Victoria Pilares
4 de diciembre de 2016

jueves, 1 de diciembre de 2016

Evento: PREMIACIÓN "EL OFICIO CRÍTICO" 2016

“El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana” (Federico García Lorca)

Lunes, 26 de diciembre 7:30 pm en el Teatro Auditorio Miraflores (Av. Larco 1150 Sótano). Entrada libre, capacidad limitada.

Por sexto año consecutivo, EL OFICIO CRÍTICO propone una reunión para todos aquellos que se dedican a las artes escénicas en nuestra ciudad capital, con el único propósito de reconocer y celebrar aquellas obras y artistas que sobresalieron por su profesionalismo y calidad sobre el escenario. Esa es y será siempre la principal razón para la realización de este evento.

Entraron en la clasificación los montajes que tanto EL OFICIO CRÍTICO como sus gentiles colaboradores consideraron pertinentes para hacerles una mención y que alcanzaron a ver desde finales de noviembre del año pasado hasta la quincena de noviembre (aproximadamente) del 2016.

Se entregarán distinciones especiales para cada terna: MEJOR MONTAJE, DIRECCIÓN, ACTOR, ACTOR DE REPARTO, ACTRIZ y ACTRIZ DE REPARTO, tanto para las categorías de Drama y de Comedia/Musical/Infantil. El público podrá votar virtualmente a través de la encuesta publicada en el blog; como también EL OFICIO CRÍTICO dará su propio veredicto durante el evento. Además, se concederá el premio de Dramaturgia SARA JOFFRÉ para la MEJOR OBRA PERUANA ESTRENADA EN EL 2016; y otro para el MEJOR MONTAJE DE GRAN PRODUCCIÓN.

COMEDIA/MUSICAL/INFANTIL

En esta categoría participan por el mejor montaje: ALTER EGO (Carlos Zarpán), DESPIPORRE (Creación colectiva), LA ESTACIÓN DE LA VIUDA (Eugene Labiche), LÍA Y LA AVENTURA CIENTÍFICA (Nishme Súmar), LOVE AND CHILL (David Carrillo y Federico Abrill), MARIANA Y EL SEÑOR VERDE (Luis Eduardo Pérez-Albela), ORQUESTA DE SEÑORITAS (Jean Anouilh) y ZAPPING, 3 MUSICALES EN 1 (Mario Mendoza, Federico Abrill, Sebastian Abad e Ivana Pedreschi). Y los mejores trabajos de dirección se encuentran entre los de Alex Ticona (Despiporre), Armando Machuca (Padres de la patria), David Carrillo (Love and Chill y Orquesta de señoritas), Dusan Fung (Santísima Muerte: La fiesta del más allá), Mario Mendoza (Zapping, 3 musicales en 1), Norma Berrade (La estación de la viuda), Víctor Eduardo Barco (Alter ego) y Yanira Dávila (Así de simple).

Entre los actores, resaltaron los trabajos de Carlos Tuccio (Nunca llueve en Lima), Claudio Calmet (La estación de la viuda), Gabriel Gil y Martín Velásquez (Zapping, 3 musicales en 1), Javier Echevarría (Padres de la patria), Marco Antonio Huachaca (La sirena varada), Paris Pesantes, David Serván y Gonzalo Candela (Alter ego), Ricky Tosso (¡Ay amor!), Alejandro Mansilla (El león), Claret Quea (Mucho ruido por nada), Cristhian Palomino (Love and Chill), Jeshua Falla (Mariana y el Señor Verde), Job Mansilla y Pedro Pablo Corpancho (Orquesta de señoritas), Manuel Díaz (Gertrude) y Rodrigo Falla (De todo en un día).

Entre las damas, destacaron los trabajos de Elena Castillo (Lía y la aventura científica), Fiorella Pennano (Contracciones), Karina Jordán (Cock), Lucía Irurita (La estación de la viuda), Natalia Salas (Zapping, 3 musicales en 1), Natalia Torres y Lía Camilo (Vanya y Sonia y Masha y Spike), Tati Alcántara (Fiebre de sábado por la noche), Vania Accinelli y Claudia Bérninzon (La casa limpia), Denisse Dibós (Bajo terapia), Erika Najarro (El león), Grapa Paola (La vida color de rosa), Haydeé Cáceres (Nunca llueve en Lima), Jackie Vásquez (Mariana y el Señor Verde), Katherina Sánchez (Juego de infieles), Sandra Barbosa y Valquiria Huerta (Love and Chill).

DRAMA

Alcanzaron excelente resultados los montajes de EL AMOR ES UN BIEN (Francisco Lumerman), EL DOLOR (Marguerite Duras), ESCENAS EN CASA DE VASILI BESÉMENOV (Máximo Gorki), LA HUMILDE DINAMITA (Marbe Marticorena), LA MULTITUD (Nick Rongjun Yu), LUZ OSCURA (Gonzalo Rodríguez Risco y Julia Thays), SILENCIO SÍSMICO (Eduardo Adrianzén) y UN SALUDO QUE NO LLEGA (Diego La Hoz). Destacaron también los trabajos de dirección de Beto Miranda (Extraños), Daniel Neuman (Anomia), Diego La Hoz (Un saludo que no llega), Esteban Philipps (José Aurelio rumbo a Francia), Julia Thays (Luz oscura), Marbe Marticorena (La humilde dinamita), Marissa Béjar (La multitud) y Oscar Carrillo (Silencio sísmico).

Entre los caballeros, realizaron un extraordinario trabajo sobre las tablas Alberick García y Jesús Neyra (Luz oscura), Bruno Odar (La materia de los sueños), Eduardo Camino (Clausura de amor), Fernando Luque (El montaplatos), Lucho Cáceres y André Silva (La sangre del presidente), Mijail Garvich, Luis Cárdenas-Natteri y Rubén Bardales (Escenas en casa de Vasili Beseménov), Victor Prada (La multitud), Alfonso Dibós y Sebastián Monteghirfo (El amor es un bien), André Moyo (Los mineros), Antonio Aguinaga (La muchacha de los libros usados), José Gómez Ferguson (La ola), Martín Martínez (José Aurelio rumbo a Francia) y Nicolás Valdes (Sin aliento).

Las actrices en esta categoría destacaron por sus logrados personajes: Alejandra Guerra (El dolor), Alicia Olivares, Anaí Padilla y Leticia Narvarte (Ropa íntima), Lelé Guillén y Angelita Velásquez (La humilde dinamita), Lucía Caravedo (Clausura de amor), MaCla Yamada (Una historia de amor israelí), Nidia Bermejo (Luz oscura), Rosella Roggero (Silencio sísmico), Wendy Vásquez (Cielo abierto), Alexandra Graña (Mrs. Klein), Andrea Fernández (Los justos), Camila Abufom (El amor es un bien), Carmen Álvarez (Escenas en casa de Vasili Beseménov), Daniela Nunes (La sangre del presidente), María del Carmen Sirvas (José Aurelio rumbo a Francia) y Sylvia Majo (Grietas).

Reconocimientos especiales y colaboradores

Así como ESPACIO LIBRE, ÓPALO, CUER2, TEATRO DE LA RESISTENCIA y EUREKA TEATRO, este año recibirá un merecido homenaje por su importante trayectoria artística el grupo PUESTA. También recordaremos a las personalidades del teatro que nos abandonaron este año. Este 2016, así como en años anteriores, me apoyan para la elaboración de las ternas y la elección final, colegas críticos a los cuales agradezco de corazón por sus sugerencias: ALONSO CHIRI, EDER GUARDA, PEPE SANTANA, MARÍA VICTORIA PILARES, DANIEL FERNÁNDEZ y PIERO MIOVICH.

La cita, repetimos, es el LUNES 26 DE DICIEMBRE A LAS 7:30 pm, ahora en el acogedor TEATRO AUDITORIO MIRAFLORES.

¡Los esperamos a todos!

Sergio Velarde
1° de diciembre de 2016